Voto desde el extranjero: ¡Solicítalo ya!

Exigimos una ley de voto exterior justa y animamos a los más de 200.000 andaluces en el extranjero a ejercer su derecho

La reforma “urgente” de la Ley Electoral que, ante una nueva cita con las urnas, volverá a obligar a los residentes en el extranjero que quieran ejercer este derecho a rogar su voto, esperar que su solicitud sea admitida y confiar en que el voto le llegue a tiempo. Eso es lo que exigimos tras la caída continuada en el nivel de participación en las últimas elecciones, cuando miles de residentes en el extranjero denunciaron las trabas que supone el actual sistema. Por eso insistimos en la necesidad de impulsar una ley de voto exterior justa y garantista y que no disuada a nuestros conciudadanos y conciudadanas, que en ocasiones se ven obligados a darlo por imposible.

Para nuestra parlamentaria andaluza y coportavoz de EQUO Andalucía, Carmen Molina, “no tiene sentido que, precisamente cuando cada día se van más jóvenes, que se ven obligados a marcharse en busca de una oportunidad, la participación, comicios tras comicios, caiga en picado. No podemos permitir que, encima de que aquí no encuentran las oportunidades laborales que merecen, se les prive también del derecho de participar en el principal ejercicio democrático”.

Aún así, hacemos un llamamiento a los más de 200.000 andaluces y andaluzas con derecho a voto residentes en el extranjero para que no caigan en el desánimo y soliciten el voto rogado. “Es fundamental que el sistema y las trabas burocráticas no les eche para atrás, porque todos tenemos muy claro a quién beneficia la abstención”, recuerda nuestra parlmentaria. En este sentido, cabe destacar el reciente hito producido en Austria, donde precisamente el voto por correo acabó decantando la balanza a favor del candidato ecologista Alexander Van der Bellen, cuya alternativa hubiese sido la extrema derecha. “Casos como el de Austria nos tienen que hacer reflexionar”, ha insistido Molina, “porque la victoria se ha decidido por apenas 30.000 votos. Imaginemos todo lo que tienen que decir esas 200.000 personas que ahora mismo se encuentran en el extranjero”, ha remarcado.

Por eso esperamos que todas las personas de Andalucía y del resto de España que residen en el extranjero se apresuren y reclamen su derecho a votar. Para ello, deben inscribirse y rogar sus votos en el consulado del país en el que se encuentren, y la Delegación Provincial del Censo tendría que hacerles llegar las papeletas a partir del 6 de junio.

Además, ante las deficiencias detectadas en la última cita electoral de diciembre, cuando miles de personas se quedaron sin poder ejercer su derecho, reclamamos a las Administraciones competentes que se compruebe que los votos solicitados llegan efectivamente a su destino y posteriormente pueden ser contabilizados y verificados. Asimismo, instamos a todas las formaciones políticas a sentarse y rediseñar un sistema que se ha demostrado ineficaz y una merma para los derechos de la ciudadanía, que demanda agilidad y garantías a la hora de poder ejercer su derecho a voto desde el extranjero.

 

Comentarios cerrados.