Movilidad: El Ayuntamiento de Sevilla “suspende” durante la Semana Santa

Para EQUO, el Ayuntamiento no trata en igualdad a todas las personas en una de las semanas más importantes del año para la ciudad de Sevilla y en las que se concentra el mayor número de personas en el centro. Nuestros coportavoces, Mar Oliver y Esteban de Manuel, le harán saber al alcalde Juan Espadas, en una próxima reunión, que se deben corregir determinadas actuaciones en los preparativos de las fiestas para garantizar la movilidad de todas las personas, especialmente de aquellas que tienen mayor dificultad: personas con movilidad reducida o diversidad funcional.

movilidad-semana-santa-escalon-duqueDesde EQUO defendemos la eliminación de todas las barreras arquitectónicas de la ciudad y la gestión con medios adecuados en momento puntuales, como esta Semana Santa, para garantizar la movilidad.

Para nosotros no es de recibo que, con el fin de aprovechar los espacios al máximo, se eliminen los rebajes de las aceras cubriéndolos con hormigón, con el único objetivo de ganar espacio para colocar más sillas. La Semana Santa, y cualquier hecho festivo que se celebre en nuestra ciudad, deben anteponer el interés y el bienestar de todas las personas al rendimiento económico.

Estos días hemos estado difundiendo por redes sociales unas imágenes que evidencian estas actuaciones y que han sido recibidas acompañadas de quejas concretas de vecinas y vecinos de Sevilla, y se han hecho públicas «porque desde el Ayuntamiento no se puede excluir a nadie y los responsables del CECOP y de fiestas tienen que pensar en todas las personas.»

Por su parte, Coral Hortal, presidenta de Vía Andalucía, ha declarado que “esta práctica, que se viene llevando a cabomovilidad-semana-santa-escalon-campana-1 en nuestra ciudad de unos años para acá, supone una vulneración de derechos de las personas con diversidad funcional. El hecho de que se tapen estos rebajes para sacar beneficio económico con el alquiler de unas pocas sillas más nos transmite un mensaje: no está interiorizado el derecho a la accesibilidad en nuestro Ayuntamiento, cuando está protegido por numerosas leyes e incluso por la Convención de la O.N.U. Por lo tanto, jugar con esto supone una conculcación importante de los derechos humanos”.

Mar Oliver ha destacado que “el uso y disfrute de la ciudad tiene que poner el foco siempre en que todas las personas puedan hacer uso de ella y tiene que ser una prioridad municipal facilitar el derecho a la movilidad en todos los casos”. Y Esteban de Manuel ha señalado que “el urbanismo actual proporciona medios eficaces para poder garantizar la movilidad a personas con movilidad reducida o diversidad funcional incluso en instalaciones provisionales por cualquier tipo de fiesta o acontecimiento público”.

movilidad-semana-santa-escalon-campanaHaremos seguimiento de esta cuestión para intentar evitar que se comentan los mismos errores en próximos eventos.