Solicitud de transparencia de EQUO al Ayuntamiento de Alcalá del Río

Desde EQUO Alcalá del Río proponemos y solicitamos al nuevo Ayuntamiento elegido para estos cuatro años que tenga en cuenta y aplique las siguientes propuestas en materia de transparencia:

– Colgar en la web todos los vídeos que se vienen grabando de los Plenos del Ayuntamiento y difundir, además, todos los plenos de este nuevo periodo por streaming desde la web municipal.

– Previa auditoría de las cuentas municipales, publicar las cuentas anuales de toda la administración pública de nuestro término municipal. Tanto el borrador de las mismas, por si alguna vecina o vecino presenta alguna alegación, como las definitivamente aprobadas.

– Elaborar y hacer transparente a toda la ciudadanía el proceso de selección para cubrir cualquier puesto de trabajo. Este procedimiento debe ser equitativo y no discriminar a los residentes en Alcalá del Río por ninguna causa. Las bolsas de empleo deben regirse por un baremo objetivo, publicando las puntuaciones de los seleccionados y abriendo plazos para solicitar las vacantes y para reclamaciones.

– Publicar el proceso completo de concursos para la adjudicación de obras y servicios del municipio. Y dar acceso público a todos los contratos con empresas.

– Establecer un sistema de denuncia anónima de los trabajadores públicos del Ayuntamiento, que sirva como instrumento disuasorio y de denuncia ante actuaciones corruptas, ya sean en el ámbito de decisiones políticas, concesión de subvenciones o procedimientos de contratación pública.

– Tener actualizada la agenda y tablón de anuncios con más de una semana de antelación la convocatorias de Plenos con su orden del día correspondiente; asimismo deberán anunciarse todos los actos o actividades relevantes de nuestros municipios. Además se deben publicar todas las actividades que se organizan en centros municipales como la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, Hogar del Pensionista, etc. Independientemente de que lo organice, o no, el Ayuntamiento.

Alcalá del Río 2013– Animamos al Ayuntamiento de Alcalá del Río a favorecer la participación de la ciudadanía en los plenos municipales. La ciudadanía debe poder hacer uso del turno de ruegos y preguntas en el pleno municipal, tanto de forma presencial como de forma telemática, y tanto el alcalde como los concejales estarán obligados a contestar verbalmente en ése o en el siguiente pleno.

– Publicar diariamente la agenda de trabajo del Alcalde porque está al servicio del pueblo y debe ser conocida la actividad política de su representante. ¿Con quién se reúne? ¿Para qué? ¿A qué actos asiste? Etc.

– Hacer pública en la web las retribuciones de los cargos públicos, así como su patrimonio, al inicio y al final de su mandato.

Y todo lo anterior porque en Alcalá del Río necesitamos un ayuntamiento abierto, transparente que gobierne obedeciendo a la ciudadanía y estimulando la participación directa de la misma. Donde no haya espacio para la corrupción, los abusos de poder ni la injusticia social. Un ayuntamiento que defienda los derechos e intereses de todos los ciudadanos sin excepción ante el resto de Administraciones. Una administración al servicio de todos que impida el uso indebido de los fondos públicos, que gestione correctamente nuestros impuestos, que incorpore a los mejores profesionales en la gestión con procesos transparentes e independientes de intereses personales de familiares, grupos políticos o de poder.

Comentarios cerrados.