EL DEBATE SOCIO-AMBIENTAL. EL DEBATE NECESARIO

Se habla de EL DEBATE SOCIO-AMBIENTAL. EL DEBATE NECESARIO:

Es un debate necesario porque corremos el riesgo de que nos pase como a la rana que estaba en un charco cuya agua se calentaba poco a poco, de forma tan gradual que la rana no se daba cuenta, no era consciente, hasta que acabó cociéndose. Nos estamos cociendo como la rana, en términos ambientales (CALENTAMIENTO GLOBAL) y sociales (RECORTES DE DERECHOS ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES)

Porque los temas ambientales han salido de la agenda mediática, ocultados por la crisis económica, social y de representatividad democrática, y cuándo aparecen lo hacen bajo el falso dilema de elegir entre medio ambiente y empleo, entre políticas sociales y políticas ambientales. El puerto de Sevilla quiere convertir el Guadalquivir en un canal, el tripartito del parlamento andaluz, con IU-PSOE a la cabeza, está por la reapertura de la mina de Aznalcóllar, proliferan las prospecciones en mar de Alborán y por toda la geografía andaluza tenemos amenazas de fracking… nos venden cualquier moto con la excusa del empleo.

Porque la crisis que tenemos es global, sistémica, civilizatoria, y las respuestas tienen que ser igualmente globales, guiadas por una utopía necesaria y posible, articuladas paso a paso en una estrategia de transición. Tenemos que resolver la ecuación socioambiental: lograr poner las bases que posibiliten la satisfacción de las necesidades humanas dentro de un equilibrio ambiental. Un alto nivel de Desarrollo Humano con una baja Huella Ecológica.

#Reinicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.