EQUO reclama que se proponga la renta social a la Corrala Utopía

EQUO Sevilla exige una solución para los vecinos y vecinas de la Corrala Utopía (edificio de la Avenida Juventudes Musicales de Sevilla) que continúan sin propuestas serias y concretas por parte de la actual empresa titular del edificio, Ibercaja. La única propuesta, avalada tanto por la Corrala Utopía como por el Defensor del Pueblo Andaluz y la Junta de Andalucía, consistía en que se concediera a las familias un año de alquiler social en el inmueble, y aún no se cumple.

EQUO Sevilla denuncia al alcalde de Sevilla por su incapacidad de afrontar la gestión de este conflicto, cuando ya en noviembre de 2012 ordenase el corte del suministro de agua y electricidad. No obstante la formación ecosocial entiende que el decreto sobre vivienda de la Junta de Andalucía es constitucional, incluso la ley de vivienda de 1954 ya preveía la expropiación del uso de vivienda vacía para ser gestionada como alquiler social. El problema surge cuando la Constitución Española se somete al cumplimiento del rescate bancario, prioridad de la Troika europea y de los partidos mayoritarios.

Según EQUO SEVILLA, la Junta de Andalucía debe proceder a su expropiación de uso y gestionar un alquiler social en régimen de cooperativa, donde los cooperativistas sean responsables subsidiarios. Los vecinos auto-organizados para hacer esta ocupación, señalan vías de solución y están dispuestos a abonar las facturas de luz y agua y piden un alquiler que puedan afrontar desde sus humildes circunstancias; petición que está en manos de la Administración local y autonómica sin dar alguna solución desde hace varios meses.

La coportavoz de EQUO Sevilla, Marina Agraz, señala que “en Andalucía tenemos alrededor de 600.000 viviendas vacías y la política de vivienda que se ha llevado a cabo desde las diferentes administraciones ha sido la del descontrol y a merced del sector inmobiliario. Los vecinos de la Corrala la Utopía han demostrado estar abiertos a buscar soluciones, pero no reciben propuestas reales de la Administración.” Igualmente añade que “Los principales problemas para la ciudadanía hoy son el empleo y la vivienda y desde EQUO entendemos soluciones conjuntas que debemos afrontar desde la política: la rehabilitación energética de los edificios y la vivienda gestionada desde lo público.”

EQUO Sevilla reclama una política real de vivienda y un esfuerzo imprescindible para el cumplimiento del derecho constitucional, así como frenar, mediante mecanismos oportunos, los desahucios que atacan directamente la esencia de este reconocimiento básico en la provincia de Sevilla así como en todo el territorio andaluz.

Por ello, EQUO Sevilla, se sumará mañana jueves a la manifestación convocada por la Corrala Utopía, a las 20.00 horas en el mismo emplazamiento de la Corrala. Igualmente proponemos numerosas propuestas de una política activa de vivienda:

1. Paralizar todos los procesos en marcha de enajenación del patrimonio público de vivienda y suelo.

2. Realizar una política activa para introducir en el mercado de alquiler las viviendas vacías,a través de la concertación y mediación entre propietarios y demandantes de vivienda.

3. Reforma de la Ley de Arrendamientos urbanos para dar estabilidad a los inquilinos y garantizar los derechos de los propietarios.

4. Ley de estabilización de precios que establezca la accesibilidad a la vivienda a precio social.

5. Concertar las políticas de vivienda y las de empleo para evitar que la pérdida de empleo conlleve la pérdida de la vivienda.

6. Crear una Oficina Pública de mediación en los procedimientos de desahucios de modo que a la gravedad de la crisis económica no se superponga el drama de la pérdida de la vivienda.

7. Cumplimiento efectivo de la normativa de VPO para evitar que existan viviendas vacías en este régimen y que puedan ser traspasadas antes de los plazos marcados por la ley.

8. Aplicación de los principios de función social de la propiedad para aplicar la expropiación de uso de las viviendas vacías.

9. Despenalización y regulación de la ocupación de viviendas y edificios abandonados.

10. Impulso a las políticas de cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso.

11. Impulso a la iniciativa social sin ánimo de lucro en las políticas de vivienda.

12. Creación de un banco hipotecario de carácter público.

13. Supresión de todos los incentivos fiscales a la adquisición de la vivienda.

14. Transferencia progresiva de las políticas de vivienda hacia los municipios, dotándolos de los recursos necesarios para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.