Semana Europea de la Prevención de los Residuos

Del 22 al 30 de noviembre tiene lugar la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2014 (http://www.ewwr.eu/es). Ésta es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos; acciones que pueden ser realizadas por las autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales, que quieran participar.

Observando el mapa de acciones previstas en Europa, podemos ver el prácticamente nulo interés que despierta la prevención de residuos en nuestra Comunidad Autónoma:

Semana_Europea_reciclaje_2014Podría considerarse que el escaso interés andaluz por la prevención de residuos deriva de la buena gestión que hacemos de estos, pero ¿es esto cierto?

Según los últimos datos publicados España fue en 2011 el décimo país de la UE (27) en generación de residuos con un ratio de 531 kg/hab frente a los 503 kg/hab de la UE (27). Por nuestra parte, en Andalucía, producimos una media de 542,81 kg/hab, por encima de la media española y por supuesto por encima de la media europea.

Entonces, ¿tenemos motivos para preocuparnos? Pues según fuentes oficiales (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) parece ser que no, ya que muchos de esos recursos (67% aproximadamente) son reciclados. Sin embargo son muchas las otras fuentes menos oficiales (Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra) las que nos alertan de que el 70% de los residuos que producimos es enviado directamente al vertedero (http://www.ecologistasenaccion.es/article26932.html).

Si a este dato le sumamos las últimas noticias sobre la presencia de residuos de plástico en todos los océanos del mundo publicadas con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (http://documenta.wi.csic.es/alfresco/downloadpublic/direct/workspace/SpacesStore/e7013cf4-6e23-466d-aa8f-40cc6170c7ba/1julio2014_microplasticos.pdf), o las advertencias de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo respecto a que el número de basureros sin licencia en España asciende ya a 2.987 (datos referidos a 2008), parece que sí debemos preocuparnos.

Pero más allá del número, lo realmente dramático es que cada kilogramo de residuo generado es un recurso más desaprovechado, el valioso tiempo y los conocimientos que alguien ha dedicado en la fabricación de algo que torna inútil, un paso más en el consumo por el consumo. Pareciera que se hubiera pervertido el espíritu de la necesidad de reciclar frente al “usar y tirar” que causó furor en los 80. Nos hemos o nos han acostumbrado a creer que reciclar es todo lo que en el mejor de los casos podemos hacer, olvidándonos de que tanto la legislación europea como la española (y también el sentido común) nos dicen que antes que reciclar es mejor reutilizar y mejor aún reducir el número de residuos generados.

Y no hay que olvidar que el pasado 19 de agosto fue el día en que los habitantes del planeta Tierra consumos(supongo que sera consumimos) todos los recursos que el planeta podría generar en ese año (fuente:http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/earth_overshoot_day/).

Es por todo esto que desde EQUO Sevilla y enmarcado en la estrategia de EQUO Andalucía, nos proponemos reducir nuestra huella ecológica poniendo para ello en juego nuestros recursos naturales en ciclos cerrados, recuperando y reciclando los materiales, e intercambiando con otras comarcas y regiones aquello en lo que son excedentarios y deficitarios. Esto implica la regulación de la reutilización de envases, de la durabilidad de los productos (contra la obsolescencia planificada), el reciclaje y la reparación (frente a usar y tirar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.