Así fue la reunión de EQUO con Juan Espadas para la renovar Sevilla

Desde EQUO hemos presentado a Juan Espadas, Alcalde, una batería de medidas para hacer de Sevilla una referencia en Lucha Contra el Cambio Climático, impulsar el proyecto de Ciudad Educadora y tomar medidas efectivas para promover el bienestar animal.

A la reunión asistieron Esteban de Manuel y Mar Oliver, coportavoces de EQUO Sevilla, e Isabel Galavís, coordinadora de área de derechos de los animales del mismo partido.

Esteban-espadas-marzo-2016-2El primero de los temas planteados al Alcalde ha sido hacer de la Lucha Contra el Cambio Climático un motor del proyecto transformador de la ciudad que logre mejorar nuestras condiciones de vida y generar empleo. Para ello se presentó a Juan Espadas las propuestas del Laboratorio de Ideas sobre Cambio Climático organizado por EQUO en Sevilla y hemos propuesto al Alcalde de la ciudad crear una Mesa por el Clima: “Dicha mesa debería promover una amplia participación ciudadana, tendría competencias transversales sobre todas las políticas municipales implicadas y composición cuatrimotor: los directores de áreas municipales, las entidades ciudadanas organizadas en la Alianza por el Clima, representantes del tejido empresarial y del sector educativo e investigador” según Esteban de Manuel, nuestro coportavoz en Sevilla.

En el documento presentado a Espadas, hemos propuesto el impulso de la generación distribuida de energía renovable, de la movilidad sostenible, de la economía local, de la mejora ambiental y paisajística, la reducción de residuos, el impulso del reciclaje, de la educación socioambiental y de campañas de sensibilización.

Isabel-espadas-marzo-2016Pasando al siguiente tema, Isabel Galavís, coordinadora de derechos animales de EQUO en Sevilla, ha informado debidamente a Juan Espadas que EQUO, otras asociaciones animalistas y activistas por los derechos de los animales, van a crear una plataforma animalista municipal y que “uno de los primeros propósitos será revisar y mejorar la ordenanza municipal sobre animales para presentarla al Ayuntamiento.”

Otro punto importante presentado has sido el proyecto de Ciudad Educadora que proponíamos en nuestro programa electoral, y que se había presentado previamente al Alcalde. Para Mar Oliver, nuestra coportavoz en Sevilla, la implantación de este proyecto “supondría un revulsivo municipalista de gran calado social y ambiental”, según ha expuesto Mar Oliver, quien ha añadido que “el proceso se iniciará con una experiencia piloto que parta de un centro educativo ubicado en algún barrio de Sevilla que responda a los criterios que, por disponibilidad y sensibilidad social, se recogen en el texto del proyecto.”

Esteban-espadas-marzo-2016Reconocemos en estas líneas nuestra satisfacción por la disposición de Espadas de integrar la propuesta educativa en el programa de Ciudades Educadoras a la que Sevilla se ha acogido. Para nosotros, la ejecución del proyecto Ciudad Educadora o de Los Niños y Las Niñas que hemos presentado hoy supondría un antes y un después en la percepción que tiene la ciudadanía del hecho educativo; hay que trascender a la idea de educar en el colegio, para progresar hacia una visión que integre transformación social y del entorno en un marco de participación directa y comprometida de toda la ciudadanía. Así, aspectos como la equidad, el empleo, el medio ambiente, la participación y la gestión de lo público se ven íntimamente relacionados en un mismo proceso de construcción colectiva de la ciudad.

Por otra parte, tras reuniones previas con la Plataforma Contra La Incineradora en los Alcores y el Colegio de Ambientólogos, se ha entregado a Espadas una propuesta de moción contra la incineración de residuos en la cementera de Portland en Alcalá de Guadaira y cuyos contaminantes afectan a la ciudad de Sevilla.

Esteban de Manuel expuso los detalles del proyecto de la cementera informando que, de llevarse a cabo, “supondría una amenaza para la salud de los municipios afectados por el radio de acción de sus emisiones, entre ellos Sevilla.” Así mismo se ha pedido a Juan Espadas que solicite a la Junta de Andalucía el que se realicen mediciones periódicas de sus emisiones, ya que hoy se carece de un control de las mismas.

Incieradora-alcala-18.webEntrando en el detalle de la composición de las 292.000 toneladas de residuos que la cementera pretende incinerar al año, el coportavoz de EQUO en Sevilla pidió a Juan Espadas que lidere un proyecto metropolitano de generación de empleo en la gestión de los Residuos Urbanos orientado a reducirlos, seleccionarlos, reutilizar y reciclar la mayor parte y convertir en combustible inocuo el resto. En la reunión hemos ofrecido nuestra colaboración para ayudar a conseguirlo.

Por último, hemos manifestado al alcalde de Sevilla nuestra preocupación, difundida por redes sociales en los días de Semana Santa, por la eliminación de los rebajes de algunas aceras durante dicha semana; hecho que ha dificultado la accesibilidad de muchas personas con diversidad funcional por el centro de Sevilla.

Anulado los rebajes en aceras de Sevilla. MovilidadEspadas ha explicado que ha tenido conocimiento de esta cuestión previamente, gracias a la información emitida por Coral Hortal Japón, presidenta de Vía Andalucía. El Alcalde se ha mostrado preocupado por la situación y ha manifestado la intención de ordenar que se utilicen rebajes desmontables el próximo año.

Esta ha sido la segunda vez que nos reunimos con Juan Espadas, en este mandato, con objeto de colaborar en la ejecución de diferentes proyectos de calado social y medioambiental. Os seguiremos contando los avances.