Reforestación para recuperar el Guadalquivir en Alcalá del Río

Reforestación para el cuidado de la vega del Guadalquivir y nuestros pueblos

Estos días de diciembre, EQUO VERDES en Alcalá del Río ha dado un pequeño paso para hacer de nuestro pueblo un lugar más saludable. Hemos realizado nuestra primera reforestación en una zona que había ardido junto al puente nuevo. En total hemos sembrado 16 ejemplares nuevos y autóctonos.

Evidentemente es un pequeño gesto que no va a cambiar el mundo, pero sí la sensibilidad de las personas que han participado hacia un mayor cuidado de nuestro entorno, de nuestro medio ambiente. En nuestros pueblos hay muchas zonas degradadas que podemos rehabilitar con un poco de esfuerzo y organización, y ello nos ponemos como objetivo.

En la reforestación nos acompañó el actual coportavoz de EQUO VERDES Andalucía, Esteban de Manuel, quien aplaudió la iniciativa y nos animó a seguir haciéndolo. Esta actividad la definió como: “pasamos a la acción, frente al cambio climático.” Y, además, “que es muy sencillo, es muy gratificante y ahora hay que cuidarlo.”

 

 

No sólo plantamos árboles, también hubo tiempo para la conversación y reflexión sobre la cantidad de lugares en los entornos de nuestros pueblos que se podría reforestar; y de ahí surgió la iniciativa de que ésta fuera la primera reforestación porque va a ver muchas más. También se criticó el desinterés del gobierno municipal actual por las zonas verdes, teniendo abandonado el Parque Periurbano de la Loberilla y con pocos cuidados del resto; así como una especie de obsesión en cada obra por echar hormigón, creando plazas y calles duras, sin árboles, sin sombra y sin arriates.

Desde EQUO VERDES en Alcalá del Río apostamos y trabajamos por tener unos pueblos más limpios, más sanos, más verdes.

Antes:

Después: