Recorrido nuevas líneas de MetroBús para Sevilla

En esta campaña electoral EQUO está presentando en Sevilla mediante una representación lo que serán las líneas del metro para la Sevilla del Siglo XXI: el MetroBús

En EQUO estamos realizando estas acciones para llamar la atención sobre la necesidad de completar la red de metrocentro y mejorar así la accesibilidad con transporte público sostenible de Sevilla. Una lona de 12 metros de longitud que reproduce el metrobus, que EQUO propone para renovar Sevilla, es conducida y acompañada por simpatizantes de EQUO siguiendo tramos de los trayectos diseñados en el programa electoral.

El sábado 17 de mayo la línea ha recorrido desde Barqueta con paradas en Alameda de Hércules, Pza del Duque y Encarnación. Esta línea de metrocentro, junto con la que propone EQUO por la ronda histórica entre Barqueta y Glorieta de Marineros Voluntarios, pasando por María Auxiliadora. En MetroBús con este recorrido permitirán acceder al conjunto histórico con tranvía eléctrico y liberarán este y la ronda histórica de autobuses y del gran tráfico de vehículos que ahora soportan. De este modo se producirá una mejora sensible de la calidad de uso del espacio público tanto en el casco antiguo como en la Ronda Histórica.

3 primeras líneas de MetroBús propuestas por EQUO Sevilla

La línea Metrocentro Barqueta-Santa Justa enlazará en Barqueta con el metrobus Norte Sur que transcurre desde Pino Montano hasta Bellavista por el río. La línea Metrocentro de la Ronda Histórica enlazará con esta misma línea de metro en la Glorieta de Marineros Voluntarios y con la actual línea de metrocentro en la Plaza Don Juan de Austria. Junto con estas dos nuevas líneas Equo propone ampliar la línea metrocentro actual hasta Nervión y Santa Justa.

Las tres primeras líneas de metrobus a implementar serían la citada Norte Sur (LINEA A) Pino Montano-Bellavista, la Este Oeste (LINEA C) entre Barqueta y Sevilla Este-Torreblanca y la circular LINEA B) entre Barqueta y Heliópolis pasando por Ronda Pío XII y Ronda del Tamarguillo.

Pero ¿cómo es posible que una línea de metroBús en superficie sea tan eficiente como el metro convencional?

La red de metrobus eficiente tiene que tener:

1. Carril bus exclusivo preferentemente por el centro de la calzada

2. Prioridad en los semáforos

3. Entrada y salida rápida en paradas por todas las puertas

4. Vehículos biarticuladas de alta capacidad (160 pasajeros)

5. Alta frecuencia (4 min en horas punta)

6. Diseño completo de la red con intercambiadores de línea eficaces.

El Plan elaborado por EQUO para Sevilla ya prevé el desarrollo de esta red continua para bus. Sólo es necesario desarrollar el plan y comprar los vehículos, sin las costosas y molestas obras del metro subterráneo. Con estas condiciones está demostrado que la velocidad comercial es similar a la del metro convencional, 30 km/h de media teniendo en cuenta las paradas. Por ejemplo, La línea metrobús Este-Oeste, que susitiuría a la línea 2 de metro, con aproximadamente 20 km de longitud, se puede realizar completa en 35 minutos entre Torreblanca y Barqueta. En hora punta el tiempo medio de espera en paradas en de dos minutos. De este modo los enlaces entre líneas necesarios para unir dos puntos cualquiera de la ciudad se hacen de forma rápida y competitiva.