Por una red ferroviaria sostenible

Jaime Romero (Coordinador de comunicación de EQUO Sevilla).

Los presupuestos generales del Estado para este año 2013, contemplan una reducción de la inversión en el ferrocarril, con un recorte del 26%, y ésta se dedica fundamentalmente a la Alta Velocidad, con un 71% del  importe total destinado al conjunto de la inversión total destinado a ferrocarriles. Cercanías recibiría un 43% menos, y la red convencional tan sólo consumiría el 7%.

Aunque consideremos absolutamente fundamentales las líneas ferroviarias de cercanía y de media distancia, pues vertebra y une a pueblos y ciudades y en gran medida afecta a la economía de la ciudadanía y su derecho a la movilidad, las Administraciones ven el AVE su máximo reto político en cualquier punto geográfico.

No sólo se impulsa el AVE desde la política de transporte público del Gobierno del Reino de España, sino que se suprime líneas ferroviarias convencionales en Andalucía y en la provincia de Sevilla. No obstante el Consejo de Ministros alega motivos económicos, pero el servicio sigue siendo deficitario tanto por las condiciones de la vía así por sus horarios tan limitados” ¿Acaso nos podemos fomentar la revisión del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte) con moratoria a las inversiones en autovías, AVE e impulso del ferrocarril convencional de pasajeros y mercancías en todo el territorio andaluz?

Ante la limitación de redes ferroviarias, se obliga a la ciudadanía a hacer uso de sus automóvil, acrecentando el coste notablemente y por tanto recortando derechos de movilidad de la ciudadanía.

Además, primando el AVE frente a otros servicios ferroviarios convencionales se consolida una jerarquía de transporte aislando a pueblos y el precio en la vía del AVE para idénticos trayectos y similares distancias, a veces se duplica e incluso triplica respecto a los trenes que circulan por la red convencional, lo que impide al viajero de poder adquisitivo bajo y medio tener como referente al tren como modo de transporte habitual.

Sevilla no es sólo el centro urbano, también cuenta con un área metropolitana y los pueblos que componen la provincia. Contemplar Sevilla únicamente como la capital ha traído problemas de movilidad que se podrían solventar teniendo una visión más integradora del territorio.

Los contenidos que publica esta página son opiniones personales y no reflejan la posición oficial de EQUO Sevilla en ningún tema tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.