1.469 personas en paro en Alcalá del Río, ¿hacemos algo?

El número alcalareños que registrados en las listas del paro son 1469. Estamos hablando de 1469 personas que no tienen uno de los elementos fundamentales para poder desarrollar una vida digna.

En Alcalá del Río el número de parados en 2012 era de 1342 personas. En este pasado 2013 ha seguido subiendo. Aun así, el paro en el mes de diciembre ha bajado en 27 personas respecto al mes de noviembre (1495 parados).

¿Está mejorando la situación? Eso lo podremos valorar los próximos meses. Lo que sí es cierto es que en el 2008, con la crisis ya iniciada, había 871 personas sin trabajo, hoy casi el doble.

¿Y cómo es el trabajo? pues sólo el 0,83% de contratos el mes de diciembre fueron indefinidos en Alcalá del Río, es decir, sólo dos contratos estables en diciembre. Siendo el 55% de las personas en paro de edades comprendidas entre los 25 y 44 años, edades en las que las cargas familiares suelen ser mayores.

Y ¿no hacemos nada? Creemos, desde EQUO en Alcalá del Río, que sí se pueden hacer cosas, que tienes alternativa, se puede dar un giro a la política para:

  • Dedicar presupuestos municipales a generar empleo entre las personas que lo necesitan, más que gastar dinero en hacer o construir cosas nuevas. Por ejemplo, gastar dinero en el mantenimiento de parques y jardines, vías públicas, bienes muebles del municipio, etc.
  • También es muy importante el que los vecinos hagamos las compras en el comercio más cercano. El pequeño comercio crea más empleo, más estable, más cercano y de más calidad, que las grandes superficies comerciales. Desde el Ayuntamiento se debería fomentar más.
  • La recuperación del Río Guadalquivir, sus márgenes y su biodiversidad generarían empleo en el sector turístico y ¿os acordáis de Alcalá como pueblo pesquero?
  • El desarrollo y fomento de la agricultura ecológica. Es menos intensiva pero genera más ingresos y más empleo.

paro_2013_AlcalaEl problema es grande y sí podemos hacer políticas para cambiar la situación.

Es cierto que la reforma laboral del Gobierno de España, las políticas de la troika europea, la pasividad de la Junta de Andalucía y las exigencias de los “mercados”, están haciendo mucho daño. Pero nuestros Ayuntamientos no pueden mirar para otro lado y echar la culpa a otras administraciones. Hay que hacer algo por las personas en paro de nuestros pueblos de Alcalá del Río, Esquivel, El Viar y San Ignacio.

Así pues, ¡recorta el paro y reinicia Alcalá del Río!

Grupo Local de Apoyo:
EQUO_AL_RIO_LARGO_ByN_europeanGreen_Mediano