Moción al PACES: Alternativas al Plan del Ayto. de Sevilla

Este mes de junio el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado “su” Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), y decimos “su” plan porque tiene mucho que mejorar y lo primero es haber contado con las vecinas, los vecinos y las organizaciones de la ciudad de Sevilla. Necesitamos un PACES cuya ejecución sea viable y sostenida en el tiempo lo que hace imprescindible que sea realmente dialogado y consensuado con la ciudadanía.

Ante el PACES presentado hemos elaborado un borrador de Moción para presentar en el Pleno del Ayuntamiento y hemos iniciado una ronda de contactos con todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla para intentar construir unas propuestas sobre este plan y sobre todas aquellas cuestiones relevantes para Sevilla.

reunion-IU-EQUO-2016-07-14-2Nos hemos reunido con Participa Sevilla, con Izquierda Unida y con Ciudadanos. El objetivo de estas reuniones va más allá de mejorar el PACES y busca el poder colaborar de forma activa en aquellas políticas en las que fácilmente se puede llegar a acuerdos y que suponga una mejora para el día a día de las personas que habitan la ciudad de Sevilla. Tanto Participa Sevilla como Izquierda Unida coinciden con EQUO, y otras organizaciones, en la necesidad de presentar esta Moción para su aprobación y reconducir el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). La reunión con Ciudadanos abre cauces de comunicación para poder buscar apoyos puntales en temas como este que estamos tratando.

Mar Oliver nº2 candidatura de EQUO en SevillaPara EQUO Sevilla, como dice nuestra coportavoz Mar Oliver, “la cooperación es hacer realmente política porque lo que la gente necesita son soluciones a los problemas del día a día y, desde lo local, se pueden dar muchos pasos con voluntad política de llegar a acuerdos”.

Nuestro coportavoz y profesor de arquitectura especialista en urbanismo, Esteban de Manuel, ha insistido en que esteban-de-manuel-paces-medios“EQUO tiene un proyecto de ciudad viable y sostenible en todos los sentidos y que se pueden aplicar muchas medidas si conseguimos el consenso y apoyo de las diferentes fuerzas políticas con representación”. Así que el PACES debe convertirse en el eje vertebrador de esa transición a una ciudad baja en el uso del carbono.

EQUO junto a IU, Participa Sevilla y otros colectivos de la ciudad han hecho público la propuesta de una moción en el Ayuntamiento de Sevilla para hacer un PACES entre toda la ciudad y que puedes leer completa.

En la presentación de la Moción ante los Medios, Esteban de Manuel ha declarado que “hay que movilizar a toda la ciudadanía, a todo el tejido empresarial, universidades y a los centros educativos de nuestra ciudad (…) y debe haber coordinación entre todas las áreas municipales, porque el cambio climático es un problema que afecta a todos”.

Entrevsta a Alejandro AguilarY es que como afirma Alejandro Aguilar «el clima es algo que tiene que formar parte transversal en la política de la ciudad porque nos afecta a todos y porque afecta a todas las decisiones que se toman desde cualquier ambito de la vida municipal”.

¿Qué queremos conseguir?

1. Reactivar el Consejo Local de Medio Ambiente con las competencias propias de un órgano consultivo, capaz de articular la participación de la ciudadanía activa en la definición de estrategias, planes y proyectos orientados a hacer de Sevilla una ciudad habitable, sostenible y mitigadora de los efectos del cambio climático. En dicho Consejo Sectorial estarán incluidos los cuatro grandes grupos motores de la ciudad que vienen demostrando una implicación a lo largo de los años en defensa de la calidad ambiental de la ciudad: agentes sociales y económicos, la universidad y los centros educativos, las asociaciones y colectivos ciudadanos (vecinales y sectoriales) y los partidos políticos interesados.

2. La primera misión será poner en marcha una campaña informativa de control urgente de la calidad del aire, con estaciones móviles si fuera preciso, por el aumento de las temperaturas durante el verano, con el objetivo de realizar un seguimiento de la evolución de los niveles de estos contaminantes. A la par, es urgente la restitución de todas las fuentes de agua potable eliminadas en la ciudad (Cartuja, Camino de los descubrimientos, Plaza de Armas, Barqueta) una manera eficaz de luchar contra los golpes de calor y deberán adoptar medidas para la reducción de la contaminación atmosférica.

3. En segundo lugar, deberá revisar y actualizar el PACES con la elaboración participativa de un diagnóstico y una estrategia que permita cumplir los plazos de la agenda europea de cara a la próxima evaluación (dentro de dos años) y hasta 2030 dentro del compromiso adquirido por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Sostenibilidad.

4. Dada la importancia de las políticas de movilidad sostenible en el conjunto de medidas actuales (más de la mitad), las actuaciones irán encaminadas a reducir el uso del vehículo en el centros urbano, la disminución de la velocidad de los automóviles y promover el uso de los carriles bici. Desde el Consejo de Movilidad se acometerá el Plan Director de la Bicicleta con los recursos destinados a tal fin, que contemple la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

5. Dada la importancia de fomentar el ahorro, la eficiencia energética y la producción de energía por métodos no contaminantes (energías renovables) desde todos los sectores de la sociedad, se propone una modificación del Reglamento del Consejo Asesor y de Participación Pública de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla que permita ampliar la participación de distintos sectores de la sociedad sevillana.

6. Para impulsar y coordinar una estrategia de Sevilla Habitable y Sostenible, puesto que requerirá la práctica totalidad de las áreas municipales, el gobierno municipal dotará de los mecanismos necesarios para la creación de un espacio de coordinación específico para tal fin.

7. Acompañando al proceso que implicará un ahorro de la administración a diversas escalas y puesto que los siguientes pasos se llevarán a cabo de forma sostenida en el tiempo, dentro de este Consejo Local de Medio Ambiente se constituirán diversas comisiones, entre las cuales una económica será la encargada de asegurar la viabilidad de las propuestas. Se creará una unidad técnica, como el propio PACES indica, con una persona contratada cada 100.000 habitantes, que tendrá presencia en la Agencia Local de la Energía y procurará el apoyo de las políticas europeas en esta materia. El Consejo Local de Medio Ambiente tendrá a su cargo a esta unidad y mantendrá comunicación activa en ella y con la Oficina Europea del Pacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *