Han vuelto las balas de goma

Daniel Rodrigo (Equipo de Comunicación EQUO Sevilla)

El pasado miércoles los estudiantes del IES Lluis Vives de Valencia, la mayoría menores de edad, se manifestaban contra los recortes en educación que la Comunidad Valenciana está imponiendo en los centros públicos.

A la Polícía le debió de parecer que sus reivindicaciones eran un juego, que en la calle se está para jugar y los niños buenos tienen que estar en el colegio, así que decidió que era momento de que volvieran al colegio, ¿no lo entiendes?: Aquí mando yo. ¿Sigues sin entenderlo? Toma jarabe de palo. ¿Ahora lo entiendes? A muchos de estos jóvenes les dieron su primer golpe por defender su futuro.

A unos 300 metros de este instituto está el Ayuntamiento de Valencia, donde Rita Barberá gobierna despóticamente, todo para el pueblo pero sin el pueblo.  La Alcaldesa no ha tenido a bien presentar su dimisión aún.

Las actuaciones violentas no acabaron aquí. El jueves y el viernes continuaron tratando como delincuentes a los jóvenes adolescentes y definitivamente el lunes la situación ha explotado por el empeño de la Delegación del gobierno en mandar a las fuerzas del orden con un mandato claro: que las actuaciones sean violentas, desproporcionadas, sin lógica.

Este lunes las cosas se les han ido de las manos.Lo que  empezó porque tenían que llevar mantas al instituto para no pasar frío se ha convertido en una batalla campal con 26 detenidos,.Antonio Moreno, jefe de Policía de Valencia, haciendo ostentación de  de chulería y prepotencia, ha criminalizado al 15M y a los jóvenes menores de edad denominándoles “enemigos” y justificando las -. Mientras, la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha indicado que espera que estos incidentes queden “como una anécdota que no se vuelva a repetir”..

Desde Equo condenamos enérgicamente  una actuación policial desmesurada, que sólo denigra  la educación pública y criminaliza a unos jóvenes que reclaman sus derechos de forma pacífica. Mientras esto ocurre, el gobierno del PP ha paralizado los Campus de Excelencia, dejando  en el aire numerosos proyectos de la universidad pública. Equo defiende la Educación pública, laica y gratuita en todos los niveles.

Desde Equo damos nuestro apoyo incondicional a las familias de los agredidos, a los jóvenes que continúan reclamando sus derechos y a los docentes que están implicados por oponerse  a la barbarie y consentida furia policial.

Desde Equo exigimos que se depuren las responsabilidades para que este despropósito acabe en los tribunales y en la dimisión de la delegada del Gobierno, del jefe de Policía y de la consejera de Educación.

Daniel Rodrigo Torrent, miembro de la Mesa de Coordinación de Equo Sevilla

Los contenidos que publica esta página son opiniones personales y no reflejan la posición oficial de EQUO Sevilla en ningún tema tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.