Apoyamos la campaña de Greenpeace #Cofrentes17 #Misión45

EQUO Sevilla ha dado su apoyo y adhesión a esta campaña de Greenpeace en defensa de los activistas que actuaron en la Central Nuclear de Cofrentes; así como el poder protestar en defensa del medio ambiente porque así lo indica la propia Constitución Española en su artículo 45 dentro del capítulo III: De los principios rectores de la política social y económica:

Artículo 45

  1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
  1. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
  1. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Foto de Alex, de EQUO Sevilla, apoyando a GreenpeaceGreenpeace España se enfrenta al juicio más duro en sus 30 años de historia. 16 activistas y un fotoperiodista independiente se exponen a dos años y ocho meses de cárcel por una protesta pacífica para denunciar el peligro en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) el 15 de febrero de 2011. Están acusados de delitos de desórdenes públicos, daños y lesiones. Además, la organización ecologista podría tener que afrontar un pago de 357.371 euros en concepto de multas e indemnizaciones como presunto responsable civil subsidiario.

Lo/as activistas encausados entraron en el recinto y pintaron “PELIGRO NUCLEAR” sobre una de las torres de refrigeración de la central nuclear y expusieron así la falta de seguridad de la planta. El fotoperiodista independiente cubrió la protesta en el ejercicio de su profesión.

Greenpeace nunca ha eludido la justicia, aunque sí pide proporcionalidad. No puede salir más caro defender el medio ambiente que destruirlo, porque «Defender el medio ambiente es un DEBER. Protestar, nuestro DERECHO», tal y como se establece en el artículo 45 de la Constitución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.