La fábrica de Altadis y la estrategia especulativa del Ayuntamiento de Sevilla

Deciros que, sobre el edificio de la que fue fábrica de Tabacos en Los Remedios, el Ayuntamiento ha negociado de forma opaca con Altadis un convenio lesivo para los intereses de los ciudadanos, que supera la edificabilidad permitida y destruye la mayor parte del edificio.

Es una nueva operación especulativa con la que el ayuntamiento sólo pretende hacer caja con el patrimonio de los sevillanos y sevillanas. El uso comercial que tendría el edificio será además un duro golpe para el comercio del barrio de Los Remedios. Barrio por lo demás deficientemente equipado para el que este edificio tiene un gran potencial.

Foto rueda de prensa Plataforma Pro fábrica tabacoEQUO Sevilla se une a la Plataforma pro Fábrica de Tabacos y ha presentado ante la Gerencia de Urbanismo las alegaciones al proyecto elaboradas por las organizaciones y personas que constituyen la Plataforma.

El convenio acordado entre Altadis y el Ayuntamiento de Sevilla vulnera expresamente la normativa nacional en la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, así como la normativa internacional en varios convenios, cartas y declaraciones culturales europeas y universales, y en él no se atiende a ninguna recomendación de las muchas que se citan en estas alegaciones sobre la protección de patrimonios culturales. Pero de manera expresa se conculca flagrantemente la ley de Patrimonio histórico de Andalucía de 2007, 20 de noviembre, y se contraviene la reciente ley 8/2013 de 26 de junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.

Comenta Elena Tejedor, Coportavoz de EQUO en Sevilla, que está totalmete de acuerdo con lo que plantea la Plataforma pro Fábrica de Tabacos de que «es necesario un nuevo modelo de gobierno en la activación de recursos patrimoniales como llave del progreso de las nuestras ciudades, y que la toma de decisiones tengan como sustento la sostenibilidad social y ecológica, y la participación política de la ciudadanía.»

Por todo ello vemos urgentemente necesario que el Ayuntamiento suspenda cautelarmente el convenio y que se cree una mesa técnica con el objeto de revisarlo y, posteriormente, someterlo a la revisión de la ciudadanía para que puedan proponerse las reformas necesarias en el marco del actual PGOU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.