Es imprescindible que simpatizantes participen con voz y voto en todas nuestras asambleas

Itziar Aguirre
(Mesa de coordinación de Equo Sevilla)

En estos días se está discutiendo el reglamento de funcionamiento de QSevilla y uno de los aspectos con mayor debate en la asamblea sevillana es sobre la participación de las personas simpatizantes. Quiero aportar algunas reflexiones.

Parto de la base de que en EQUO apostamos por aumentar la participación de la ciudadanía y favorecer la horizontalidad, para lo que es necesario implementar herramientas que lo faciliten. No podemos tener cerrada la participación exclusivamente a las personas afiliadas al partido. Eso no es EQUO.

 Y además entiendo que, como principio básico, promovemos el uso de herramientas que  contribuyan a construir un planeta más sostenible. Y entre ellas situaría sin dudarlo a las monedas sociales y los bancos del tiempo. Por tanto, me parece imprescindible incorporar estos mecanismos a nuestra organización interna. No nos llenemos la boca de palabras bonitas: horizontalidad, participación, desmonetarización, sostenibilidad,… sin conseguir implementarlas en nuestra propia organización. Seamos consecuentes!!!!

En EQUO llamamos simpatizantes a las personas que se interesan por el partido, pero no se han afiliado. Cuando alguien entra en nuestra web y se registra como simpatizante, empieza a recibir información del EQUO territorial al que pertenece. No hay más relación que esa ni más compromiso con la organización.

Me gustaría diferenciar 2 tipos de simpatizantes: 1) las que se anotan en la web del partido porque quieren conocernos y no participan en ninguna actividad, ni quieren hacerlo; 2) las que participan activamente (unas mas y otras menos) y no dan el paso de afiliarse por dificultades económicas. Es a estas últimas personas a las que hay que buscar mecanismos que faciliten su participación.

Hasta ahora, EQUO Sevilla no ha cuestionado la participación de las personas simpatizantes en sus procesos de elecciones a órganos internos, sin diferenciar entre las del tipo 1) o 2). Pero algo ha cambiado en EQUO desde su puesta en marcha en Sevilla hace 2 años: ahora tenemos estatutos de EQUO federal y de EQUO Andalucía y en ambos casos se limita la participación de las personas simpatizantes, a no ser que se indique lo contrario. Estamos redactando el reglamento sevillano y es el momento de dejar claro lo que queremos que se haga aquí.

En verano de 2012 se creó la figura de simpatizante registrado, mediante un paso muy sencillo: comunicarlo a la Mesa de Coordinación. Todo gestionado de forma local. Con el status de persona simpatizante registrada se puede participar activamente en la Equomunidad, de forma diferenciada a la participación de las simpatizantes no registradas. ¿Por qué no se permite que los simpatizantes registrados tengan el mismo derecho a voto que las personas afiliadas?

En mi opinión, es imprescindible que las simpatizantes participen con voz y voto en todas nuestras asambleas. Sin embargo, hay personas que proponen que ese derecho se adquiera 3 meses después de inscribirse como simpatizante. El objetivo de este retraso lo justifican en evitar la manipulación interesada que podría hacerse de alguna de las votaciones que van a ocurrir a lo largo del proceso de construcción de EQUO como organización política en nuestra provincia. Son detalles a discutir.

Esta participación de los simpatizantes registrados con voz y voto en las asambleas y con capacidad de elección a los órganos de elección de QSevilla se vería complementada con un nuevo mecanismo: el hecho de regular que la condición de afiliada a EQUO no se adquiera exclusivamente a través de la aportación monetaria, sino que pueda ser posible a través de moneda social y bancos del tiempo. Vayamos por partes.

Adquirir la condición de afiliada mediante la aportación de moneda social: ¿solamente aplicable a la parte de cuota de afiliación correspondiente al territorio?. En mi modesta opinión: SI. La parte federal me parece inviable mediante moneda social. En esa parte federal es donde pueden entrar las aportaciones mediante bancos del tiempo.  Ya existe una iniciativa a escala estatal que estudia el mecanismo de banco del tiempo para el pago de la cuota. Por cierto: sería interesante que hubiera aportaciones desde Sevilla para su construcción.

En cualquier caso, es necesario que ese mecanismo de banco del tiempo defina qué actividades son computables, ya que no creo que todas deban equipararse. No veo la participación en asambleas y manifestaciones de la misma manera que la colaboración en tareas necesarias, elaboración y coordinación de propuestas, participación en grupos de trabajo organizativos y/o temáticos,… Todas son tareas que contribuyen al desarrollo de las actividades de EQUO Sevilla, pero unas construyen colectivo y las otras son de acción más individual. Pero todo está por elaborar y discutir.

Veo especialmente interesante la figura de simpatizante registrada para facilitar y alimentar la participación en política de la juventud, que son el futuro de nuestra afiliación. Las simpatizantes de hoy son la afiliación de mañana (en una gran proporción) y por ello hay que tener especial consideración. Permitamos que la gente se acerque, nos conozca, participe y se integre sin la presión económica de la afiliación.

EQUO es diferente a otros partidos y una de nuestras diferencias más importantes es esta: que las simpatizantes participan de manera similar a las personas afiliadas. Eso nos permite afirmar que somos más horizontales y participativos que muchos otros.

Es evidente que EQUO necesita el dinero de las afiliaciones y que tener derechos similares (que no son iguales) sin afiliarse, anima poco a la afiliación. Así se han manifestado algunas personas en las asambleas de QSevilla. En mi opinión, la afiliación es cuestión de compromiso. Y cada cual debe decidir cuál es el suyo: si la aportación de dinero, de tiempo-trabajo o de ambas cosas.

Evidentemente hay que animar a las simpatizantes a que se afilien, pero admitamos periodos iniciales de contacto. O incluso, gente que no quiera afiliarse por cuestión de principios, pero que participe muy activamente en el partido. Bienvenida sea la diversidad porque es un principio básico de la sostenibilidad. No lo olvidemos!!!!!

Para asegurar la viabilidad económica del proyecto EQUO en Sevilla pongamos un límite razonable al número de afiliaciones a partir de moneda social y banco de tiempo: el 10% de la equomunidad sevillana. En estos momentos, con unas 800 personas, estaríamos hablando de permitir que 80 personas se incorporen mediante su trabajo a la labor cotidiana de EQUO. Un bonito sueño podríamos decir!!!!! Y todo se podría ir revisando con el paso del tiempo y la necesaria adecuación a la realidad de cada momento.

Debatamos sobre ello…………..

Los contenidos que publica esta página son opiniones personales y no reflejan la posición oficial de EQUO Sevilla en ningún tema tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.