Equo tilda de insultante la tasa histórica de desempleo alcanzada en Sevilla

Equo Sevilla muestra su preocupación e indignación por las nuevas cifras de desempleo conocidas hoy, donde Sevilla cerró el año 2012 con 302.500 parados, incrementando el número de parados del año en 3.900 personas. Es lamentable e insostenible la tasa de sevillanas y sevillanos sin empleo que ascienden al 32.56% de la población provincial.

Equo Sevilla muestra su preocupación e indignación por las nuevas cifras de desempleo conocidas hoy, donde Sevilla cerró el año 2012 con 302.500 parados, incrementando el número de parados del año en 3.900 personas. Es lamentable e insostenible la tasa de sevillanas y sevillanos sin empleo que ascienden al 32.56% de la población provincial.

Para Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Sevilla, “las causas del paro en la provincia de Sevilla provienen en gran medida de las políticas estatales y andaluzas causantes de la crisis y de las erróneas medidas emprendidas para gestionarla con la catastrófica ecuación de recortes, más reforma laboral, más prioridad al pago de la deuda ilegítima pactada por el PPSOE en la reforma constitucional”, añade, “pero los gobiernos municipales de la provincia han contribuido a la misma contribuyendo a inflar la burbuja inmobiliaria con sus políticas urbanísticas y con inversiones faraónicas que los han endeudado con muy reducida rentabilidad social”.

El coportavoz de la organización ecosocialista entiende que “en el caso del Ayuntamiento de Sevilla hemos dilapidado dinero público en proyectos como el de Las Setas de La Encarnación, la biblioteca municipal del Prado o la propia solución tomada para el metro de Sevilla. Cuando las ciudades inteligentes han descartado hace tiempo el metro subterráneo en favor del transporte metrópolítano de superficie, nuestra ciudad optó por la solución más cara”.

Equo Sevilla apuesta por un modelo de ciudad más sostenible. Defiende la transición en los barrios y es por ello que Esteban De Manuel critica la gestión del Ayuntamiento de la ciudad: “cuando las ciudades inteligentes optan por no invertir en nuevas autovías de circunvalación el alcalde de Sevilla retira el presupuesto destinado a la revitalización de los barrios y lo destina a construir la SE-35, cuya construcción hoy está totalmente injustificada, pues no necesitamos nuevos desarrollos urbanísticos y sí mejorar los barrios existentes”.

Un proyecto, el de la SE-35, que amenaza la mejor zona de huertas agrícolas que nos quedan en la ciudad y que podrían generar 2000 puestos de trabajo apostando por crear mercados de proximidad donde los productores pudieran vender directamente a los consumidores. Los barrios de Sevilla podrían producir y consumir su propia energía apostando por las renovables, creando empleo en los barrios. “Pero para eso el alcalde de Sevilla debería pedir al gobierno que desbloquee el decreto de autoconsumo eléctrico”, aclara Esteban de Manuel.

Desde la organización Equo Sevilla tenemos claro que el aumento del paro en la provincia andaluza es consecuencia directa de la falta de políticas de empleo.  Y por ello frente a la pasividad del Ayuntamiento  de Sevilla, del gobierno nacional del PP y del bipartito PSOE-IU andaluz, obsesionados por el pago de la deuda de los bancos, Equo Sevilla apuesta por el fin de los recortes sociales, que no solo son injustos sino que están ahogando la economía, y por la reactivación económica para crear empleo, orientada hacia un nuevo modelo productivo sostenible. Por ello reclamamos unas medidas concretas:

  • Reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo, lo que tendría un efecto positivo no solo en la reducción del paro sino también en la mejora de la calidad de vida.
  • Desarrollo e inversión en nuevos sectores como la agricultura ecológica, los sectores vinculados a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible, la producción industrial de bajo impacto, la recuperación de residuos, la rehabilitación urbanística, los trabajos de cuidado y los servicios personales y la facilitación de la comercialización a nivel local (cooperativas, mercados locales , ecotiendas…), potenciando su utilización y consumo en ámbitos públicos.
  • Fomento del empleo en sectores sinérgicos como la consultoría y asesoría empresarial y tecnológica, ingeniería ambiental, servicios de ahorro y eficiencia en el uso del agua, vigilancia y seguridad las instalaciones y mantenimiento de huertos solares y fotovoltaicos, empresas de servicio energéticas, los servicios auxiliares, la producción de biocarburantes y el teletrabajo.
  • Apuesta por sectores de valor añadido mediante el conocimiento y la creación, fundamentalmente en Nuevas tecnologías de la información y la Cultura.
  • Apoyo a la Investigación, el desarrollo y la Innovación dedicando un 3% del PIB (entre inversión pública y privada) a I+D+i.
  • Apoyo activo al pequeño comercio restringiendo los horarios de apertura de las grandes superficies en lugar de ampliarlos (el pequeño comercio genera más empleo que las grandes superficies).
  • Instauración de una tasa de CO2 que grave las emisiones efecto invernadero. Lo obtenido en la recaudación se destinaría íntegramente a la financiación del cambio de modelo energético y productivo.
  • Diversificación y dinamización de las las economías rurales.
  • Instauración de la Renta Básica Universal, como pieza fundamental de una justicia redistributiva.

Equo plantea otro modelo de gestión, en el que además de lo anterior, reclamamos la retirada de la reforma laboral que solo ha generado precariedad y el aumento de desempleados mayores de 45 años, y el fomento del crédito a las empresas y facilidades a los emprendedores para comenzar su actividad. Para hacerlo posible, propondremos una reforma del sistema financiero, diversificándolo y creando una banca pública al servicio de la sociedad y de la actividad económica, una reforma fiscal que reajuste su lógica para servir a los objetivos fijados y una reforma que haga que las empresas generen riqueza colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *