EQUO Sevilla tacha de inoperante la política de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla

EQUO Sevilla, reafirmando su compromiso por la movilidad sostenible, exige un cambio absoluto en las políticas erróneas de Juan Ignacio Zoido y el cumplimiento del PGOU y del POTAUS (Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla)

No sólo combatimos el cambio climático y disminuimos nuestra dependencia del petróleo, que nos supone un gasto anual de casi 50.000 millones de euros del Estado Español, sino que incrementamos la calidad de vida y defendemos los derechos fundamentales del peatón.

En este sentido, criticamos las políticas sin vocación metropolitana de Juan Ignacio Zoido que se ha limitado, entre otros proyectos a la derogación del plan centro, la propuesta de los aparcamientos, el incumplimiento del POTAUS y del PGOU, al no priorizar el transporte público al privado, así como la subida incontrolable de las tarifas de Sevici.

En este sentido, para EQUO la ampliación de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla no es viable y la cuestión no resulta baladí.

La red de metro propuesta, por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido, se desarrolla sólo en la ciudad de Sevilla ignorando la zona metropolitana y no incluye las plataformas reservadas para la conexión con Aljarafe Norte, como es la estación Plaza de Armas y las y otra como son otras estaciones como de Santa Justa y El Prado.

La estafa a la ciudadanía es obvia pues un tema de calado como es el Metro sigue siendo por decreto y no participativa. El debate con la ciudadanía debería ser determinante sobre un metro subterráneo y otro superficial, puesto que la viabilidad, los plazos, costes e integración urbana deben ir a la par de mejorar la economía de la ciudad.

La necesidad de un transporte sostenible que cumpla con creces el objetivo de incrementar la comodidad y los derechos de movilidad de los ciudadanos, es evidente y por ello EQUO Sevilla propone una mayor coherencia con políticas de habitabilidad urbana, procesos de peatonalización, aumento de la red ciclista e integración con la ciudad de Sevilla.

La viabilidad económica de un proyecto de metro superficial, formula un uso eficiente de los recursos públicos, pudiendo bajar los costes hasta 10 veces. Incluso con los nuevos horizontes que plantea el proyecto de Equo Sevilla, los plazos se cumplirían en 2018 y no en 2030 como el plan del ayuntamiento programa.

EQUO Sevilla recuerda también que la apuesta por la movilidad sostenible puede ser una fuente de generación de empleo, con el fomento del transporte colectivo.

Por todo esto, para EQUO son muy preocupantes las escandalosas subidas en la tarifas de los transportes públicos en Sevilla, la eliminación del bonobús solidario, y el aplazamiento que está produciéndose en la ejecución de planes de fomento de la bicicleta, ya que van justo en sentido contrario y a la larga provocarán problemas en la salud, por la contaminación, un aumento de la siniestralidad, y no supondrán una mejora en las arcas públicas, sino al contrario.

EQUO Sevilla recuerda que mañana es el Día sin coches y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que deje el coche y de esta forma conseguir ciudades más limpias, saludables, sostenibles y humanas, con una mayor calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.