EQUO Sevilla se suma a La Hora del Planeta

EQUO Sevilla ha anunciado que se suma, un año más, a La Hora del Planeta, actividad organizada por WWF y que consiste en apagar, de 20:30 a 21:30 del sábado 23, todo tipo de aparatos o sistemas que funcionen con electricidad, para concienciar sobre el peligro que supone el cambio climático producido por la acción humana y darle un respiro al planeta.

Según la coportavoz del EQUO Sevilla,  Marina Agraz, “Equo plantea una alternativa, en este caso energética, que en nuestro programa recogemos. Nos sumamos porque entendemos que es necesario pensar en clave de eficiencia y consumo responsable frente al derroche que hoy vivimos a todos los niveles

Esta iniciativa, que crece cada año y que ya lleva siete años realizándose,  para EQUO Sevilla es de gran importancia e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse y a exigir a las administraciones que actúen contra el calentamiento global, que en Sevilla en concreto puede tener efectos catastróficos.”

Equo Sevilla afirma que a pesar de las nuevas tecnologías de la información instauradas en la ciudad de Sevilla, tal como quiere establecer Juan Ignacio Zoido en su visión de smart-city, son sólo una condición necesaria, para un uso de ciudad inteligente, pero no suficiente.

Según la formación ecosocialista, estas tecnologías pueden facilitar un uso más eficiente del tiempo, los recursos y de la energía. Sin embargo, en los últimos años las ciudades se han alejado tanto del uso inteligente del tiempo, los recursos y la energía que necesitamos cambios más profundos que los tecnológicos para recuperar el equilibrio perdido.

Los habitantes de la metrópolis sevillana cada vez consumimos más tiempo en desplazarnos de nuestro lugar de residencia al de trabajo o de ocio, consumimos productos que cada vez vienen de más lejos y duran menos, vivimos y trabajamos en edificios cada vez menos adaptados a las condiciones climáticas de su entorno y que precisan ingentes cantidades de energía para aclimatarse. Todo ello nos lleva a consumir más energía de origen fósil y emitir más contaminantes, principalmente el CO2 responsable del cambio climático.

Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Andalucía, añade “además crecientemente vivimos en urbanizaciones que no son barrios y nos vemos obligados a movernos en vehículos privados motorizados por vías que no son calles y nos relacionamos en centros comerciales y de ocio que no son espacios públicos ni tiendas de barrio, por lo que objetivamente perdemos oportunidades de encuentros y de relación entre nosotras y nosotros”

WWF en Sevilla organiza una serie de actividades el sábado a partir de las 7 de la tarde junto al Rectorado, en la realizarán actividades para toda la familia, para posteriormente contemplar juntos el apagado, que el Ayuntamiento de Sevilla solo hará efectivo en la Torre del Oro y en la Giralda, siendo para EQUO Sevilla una pobre respuesta y muy poco respeto a esta iniciativa a nivel planetario.

ACTOS DE LA HORA DEL PLANETA

Durante la jornada del 23 de marzo se realizarán las siguientes actividades.

-19:00: Habrá talleres, una pequeña exposición de murales realizados por los niños, podréis charlar con nosotros acerca del cambio climático, y medidas de ahorro energético, renovables, etc.

19:30: Coreografía de la Hora del Planeta.

-Durante la Hora del Planeta habrá conciertos de música (siempre sin uso eléctrico) y el tradicional encendido de las velas tras el oscurecimiento de los monumentos:

20:20: Lectura del manifiesto. Contaremos con Zaty de SFDK, Mala Juntera y Pepa Gamboa.

20:30: Apagado de la Iluminación del Rectorado de la US, Apagado de la Giralda y de la Torre del Oro.

Encendido posterior de las velas de la Hora del Planeta.

20:40: Comienzo de los conciertos acústicos, guitarrista Fran Berjim. Folk

21:25: Reparto de bengalas

21:30: Finalización de la Hora del Planeta, encendido de bengalas y aplauso.