EQUO Sevilla se manifiesta radicalmente opuesta a la moción del dragado del Guadalquivir

EQUO Sevilla denuncia la especulación del grupo popular elevando a última hora del pleno de hoy del Ayuntamiento de Sevilla, una moción elevada a debate apoyando el dragado de profundización del Guadalquivir.

El proyecto “estrella» del equipo de Juan Ignacio Zoido, generaría según sus palabras, 20.000 empleos, una cifra que sólo él ha sido capaz de ver, pues ninguna otra organización sindical ni social o política ha sabido cuantificar dicha cifra. Igualmente, el alcalde de Sevilla, da pasos hacia un macroproyecto que no depende del Cabildo Sevillano, y que muestra una vez más la la soberbia de la alcaldía en temas que atentan contra el ecosistema andaluz, no sólo sevillano.

En este sentido, el grupo popular no ha aceptado ninguna de las enmiendas propuestas por los restantes grupos y su propuesta ha sido aprobada con el voto de sus concejales, la abstención del PSOE y el voto contrario de IU.

EQUO Sevilla recuerda que el pasado lunes el Consejo de Participación de Doñana (su órgano de gobierno) -integrado por más de 60 representantes entre expertos científicos, la Estación Biológica de Doñana, todas las administraciones, ecologistas, propietarios de suelo y empresarios- rechazó por mayoría el Plan Hidrológico del Guadalquivir, aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros, por considerar que el plan no garantiza la supervivencia de este espacio natural protegido.

Este rechazo afecta de lleno al proyecto del dragado de profundización del río que promueve el Puerto de Sevilla que se incluyó dentro del plan hidrológico una vez superada la fase de alegaciones públicas.

EQUO Sevilla expresa que el dragado de profundización del río Guadalquivir repercutirá muy negativamente no sólo en aspectos ambientales, sino en aspectos sociales y económicos, dado que pondrían en peligro el cultivo del arroz que es la forma de vida de cientos de familias de los arroceros en el bajo Guadalquivir, en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios, Dos Hermanas, Utrera y Las Cabezas de San Juan. EQUO Sevilla insta para que primen las actividades tradicionales como el marisqueo, pesca y la agricultura de los arrozales. Consideramos que la obra no puede llevarse a cabo, ya que vulnera “claramente” varias directivas europeas. Recordamos que la UNESCO ya se mostró tajante ante el posible dragado porque podría tener un impacto crítico en el Valor Universal Excepcional del Bien (Doñana).

En palabras de Alberto Pérez, coportavoz de EQUO Sevilla, “Zoido pone su mayoría absoluta  al servicio de un proyecto cuyo coste económico será ruinoso, los gastos superan con creces a los beneficios. A esto hay que añadir las consecuencias medioambientales (Doñana), agrícolas (arrozales) y el daño que este proyecto le hará a la pesca de Cadiz y Huelva poniendo en evidencia la inutilidad de este macroproyecto,  y además todo esto generará mayor destrucción de puestos de trabajo.”

EQUO Sevilla advierte que en un futuro cercano se pueden tomar medidas legales que paralicen las obras cuando el daño ya esté hecho. El miedo a devolver los fondos europeos por la no realización de este lamentable proyecto no es excusa para relanzarlo, frente a esto, Equo Sevilla exige aplicar el principio de cautela y moratoria y destino alternativo beneficiando a toda la población mediante planes de empleo que estimule la creación de empleo local y abriendo un proceso participativo que implique a toda la población del territorio afectado por las obras.

El modelo de desarrollo que sustenta esta medida de dragado entra en contradicción con un modelo de desarrollo local basado en nuestra base productiva agrícola-ganadera y de turismo de calidad en torno a un río natural con paisajes de calidad excepcional que se verían artificializados.

Desde EQUO llamamos a todas las fuerzas políticas y sociales a la creación de una Plataforma en contra del Dragado del Guadalquivir a través de la cual transmitir nuestras opiniones y propuestas a todos los ciudadanos de Andalucía, sobre todo de Cádiz, Huelva y Sevilla, ya que el Guadalquivir no es algo solo del Alcalde de Sevilla ni de su mayoría. El río Guadalquivir es de todas y todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.