Equo Sevilla reclama a Zoido que deje de acosar a la Corrala Utopía.

Tras el último episodio de acoso a los vecinos de la la Corrala Utopía (edificio de la Avenida Juventudes Musicales de Sevilla) al cortar el suministro de agua, Equo Sevilla denuncia al alcalde Zoido por sus radicales formas de afrontar la gestión de este conflicto. Igualmente exige que ordene restablecer los servicios de suministro de agua y luz a la casa de forma inmediata.

En palabras del co-portavoz Esteban de Manuel: “Zoido debería comprender que tiene una grave responsabilidad ética y política. Los vecinos de la Corrala están poniendo el dedo en la llaga de la falta de respuesta de la política de vivienda municipal. Cortarles el agua es indigno de un alcalde de Sevilla. Exigimos un giro radical por parte del alcalde: que ordene el suministro de agua y electricidad y que vaya a visitarlos y se comprometa a buscar soluciones con ellos”

Por otra parte denunciamos la doble ética de la Junta de Andalucía, que por un lado apoya la ocupación desde la Consejería de Fomento y Vivienda y ahora se escuda en el silencio ante el corte del suministro de agua por parte del alcalde de Sevilla.

Ante la contradicción que se produce entre las más de 30.000 casas vacías que hay en Sevilla, y ante el último informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial  que afirma que Andalucía es la tercera comunidad en número de desahucios con 7.984 lanzamientos en lo que va de segundo semestre del año; esta situación es ya insostenible y alarmante.

Los vecinos auto-organizados para hacer esta ocupación, señalan vías de solución y están dispuestos a abonar las facturas de luz y agua y piden un alquiler que puedan afrontar desde sus humildes circunstancias; Petición que está en manos de la Administración local y autonómica sin dar alguna solución desde hace varios meses.

El indigno e incivil acto de ayer deja en evidencia la actitud del Ayuntamiento. Según un albañil cercano a la Corrala, el corte de suministro de agua fue realizado con alevosía, haciendo dos agujeros de más de 2 metros de profundidad para cortar tuberías y luego taparlo con hormigón con un coste de obra que cifran en más de 35.000 €. Una cantidad que permitiría el suministro de agua y cuota de comunidad durante un año de toda el edificio.

Las falta de cumplimiento del derecho a la vivienda a que se ven sometidos las 36 familias desahuciadas y la falta de cumplimiento de la función social de la propiedad en la que se encuentran las viviendas vacías son una gravísima responsabilidad de la administración pública, en todas sus escalas en regular el acceso a la vivienda de estas viviendas vacías. Ayuntamiento de Sevilla y Consejería de Fomento y  Vivienda de la Junta de Andalucía deben buscar soluciones de forma inmediata.

Esteban de Manuel ya se posicionó en esta línea hace unos meses hablando de la necesidad de  la regulación de la ocupación de viviendas. Para el co-portavoz de Equo Sevilla,”existen dos vías de solución que, en ambos casos, parten de la expropiación de uso de las viviendas vacías por incumplimiento de su función social. La primera es a través del alquiler gestionado directamente a través de EMVISESA, reembolsaría el mismo, descontado gastos de gestión, a los propietarios. La segunda es la regulación de derechos y deberes de la ocupación de viviendas vacías, de modo que los ocupantes garanticen el buen uso y mantenimiento de estos edificios vacíos, a través de procesos organizados como el puesto en marcha por estas vecinas”.

Equo Sevilla recuerda que el derecho a la vivienda es un derecho universal reconocido en la Constitución, en el Estatuto de Andalucía y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.