EQUO Sevilla publica una declaraciones tras su Asamblea Abierta Extraordinaria.

El día 1 de Abril se produjo en nuestra sede de Pasaje Mallol una Asamblea Abierta Extraordinaria de EQUO Sevilla para debatir y decidir nuestra postura definitiva sobre la confluencia y la situación de bloqueo por la que pasa el espacio Ganemos Sevilla. A la misma acuden no sólo miembros de EQUO Sevilla sino también ciudadanos independientes, de Ganemos en este caso, que dado el carácter integrador y conciliador de EQUO son siempre invitados y bienvenidos en nuestras Asambleas Abiertas.

Tras la deliberación y mandato de nuestro órgano soberano EQUO Sevilla…

EXPONE:

  • Que la plataforma Ganemos Sevilla donde estamos integrados de cara al proceso municipal estaba realizando acercamientos a la plataforma SSP (“Sevilla Si Puede”) auspiciada por Podemos, para la confluencia de ambas plataformas ciudadanas en una sola opción municipalista.
  • Que fruto de estos acercamientos SSP mueve su posición inicial sobre la fórmula jurídica de “agrupación de electores” a “partido local instrumental”.
  • Que, de manera semejante, Ganemos Sevilla somete a la votación de su asamblea el cambio de posición sobre la fórmula jurídica de “partido local en coalición” a “partido local instrumental” en aras de la confluencia con SSP.
  • Que durante los diálogos entre SSP y Ganemos Sevilla, estos últimos establecen como requisito necesario para la confluencia el sistema de recuento de votos Dowdall debido a criterios técnicos. ( Sistema proporcional que permite la pluralidad en el resultado y limita los efectos del voto en plancha )
  • Que los miembros de SSP en los diálogos aceptan ese requisito y otros criterios técnicos, que son llevados a una asamblea conjunta Ganemos Sevilla / SSP para materializar la confluencia.
  • Que durante el transcurso de la asamblea conjunta, la votación sobre el sistema de recuento se resuelve en favor de un sistema mayoritario, que impide la pluralidad y facilita el voto en plancha. Ante la no aceptación por parte de la asamblea conjunta del requisito necesario que Ganemos Sevilla marca para considerar que el proceso de confluencia puede ocurrir con garantías democráticas, los miembros de EQUO Sevilla así como buena parte de los independientes de Ganemos Sevilla allí presentes abandonan la asamblea.
  • Que tras lo sucedido en la asamblea conjunta Ganemos Sevilla se reúne con SSP para analizar lo sucedido y tratar de alcanzar algún acuerdo respecto al sistema de recuento de voto.

CONSIDERA:

  • Que al no aceptarse en la asamblea conjunta el requisito necesario establecido por Ganemos Sevilla para la confluencia, esta no se produce.
  • Que los diálogos posteriores a la asamblea conjunta resultan en un pack de medidas que no son análogos al voto no ponderado en cuanto a la pluralidad y limitación del voto en plancha.
  • Que la soberanía de Ganemos Sevilla reside en su asamblea propia, no en la conjunta al no materializarse esa confluencia.
  • Que ante la situación actual, el órgano soberano de Ganemos Sevilla debe reunirse para debatir la situación y decidir sobre la candidatura municipal.
  • Que, por los plazos legales, el margen de maniobra para tomar decisiones, efectuar primarias y presentar la documentación pertinente para llevar a cabo una candidatura es muy limitado y corremos el grave riesgo de que no exista ninguna candidatura ciudadana el día de las elecciones por quedar fuera de los plazos.

ACTÚA:

  • Solicitando a los órganos competentes de Ganemos la convocatoria de la Asamblea de Ganemos Sevilla, de manera independiente de SSP, para el Lunes día 6 de Abril. En esa Asamblea deberá debatirse la situación de Ganemos Sevilla, si se hace análogo el pack de medidas al sistema Dowdall y qué hacer en caso de que no.
  • Solicitando que en caso de no considerar el pack de medidas análogo a Dowdall, y en base a la presión de los tiempos legales, se de la confluencia de las plataformas Ganemos Sevilla y SSP como no conseguida.
  • Solicitando que, si se da el caso anterior, la asamblea soberana fije un calendario de inmediata aplicación para concurrir a las elecciones.
  • Indicando que, en previsión del hipotético caso en el que esta asamblea soberana de Ganemos Sevilla no se produzca o, que en la misma, la actual situación de bloqueo no se resuelva, EQUO Sevilla pone en marcha de inmediato un calendario para concurrir a las elecciones municipales de manera independiente, dentro de los plazos legales que podrían impedirnos realizarlo si la situación de bloqueo continúa unos días más.

Y AÑADE:

  • Que, como siempre dada la naturaleza integradora y abierta a la ciudadanía que EQUO lleva en su ADN, en caso de que el actual bloqueo en Ganemos Sevilla haga imprescindible recurrir a este calendario y candidatura propia, EQUO Sevilla está abierta a aceptar en su proceso de primarias abiertas a la ciudadanía a todos los independientes que deseen participar en este proceso, con la única condición de aceptar el código ético y programa que serían la base de esta candidatura.

Para que conste a todos los efectos, EQUO Sevilla decide enviar esta declaración tanto a la opinión pública a través de los miembros de prensa, como a las partes involucradas en el proceso.