EQUO Sevilla propone un cambio de modelo económico

EQUO Sevilla muestra su preocupación por las nuevas cifras de desempleo conocidas hoy, donde Sevilla alcanzó 307.500 parados, incrementando el número de parados del año en 8.900 personas. Es lamentable e insostenible la tasa de sevillanas (35,08%) y sevillanos (31,48%) sin empleo que ascienden al 33.10% de la población provincial, 6 puntos por encima que la media española.

Es especialmente dramático que Andalucía sea la comunidad donde más ha aumentado el desempleo, hasta llegar casi al 37%. La reflexión sobre el reparto del empleo y la reducción de jornada es urgente.

Para Marina Agraz, coportavoz de Equo Sevilla, “la administración debe ser capaz de dar respuestas eficaces a la ciudadanía desempleada. Desde la oposición hay partidos que proponemos soluciones a esta lacra que es el desempleo pero la administración no escucha”

Alberto Pérez, coportavoz de Equo Sevilla, señala que las causas del paro en la provincia de Sevilla provienen de las políticas erráticas que solo buscan beneficiar a los verdaderos creadores de la crisis (el sector financiero), es decir, más recortes, más reforma laboral y dar prioridad al pago de la deuda ilegítima pactada en la reforma constitucional”, y añade, “ algunos gobiernos municipales de la provincia han contribuido a la misma inflando la burbuja inmobiliaria con sus políticas urbanísticas y con inversiones faraónicas que los han endeudado con muy reducida rentabilidad social”.

Según EQUO Sevilla se pretenden solucionar los problemas volviendo a los errores del pasado: el ladrillo y los megaproyectos como el dragado del río, que amenaza el trabajo de arroceros y acuicultores de varias provincias andaluzas, o la SE-35, que destruyen los suelos agrícolas que quedan en la provincia. Con un modelo sostenible del estuario del río Guadalquivir y el mantenimiento de los parques, podrían generar más de 12.000 puestos de trabajo, apostando además por crear estructuras de mercados de proximidad donde los productores pudieran vender directamente a los consumidores. Los barrios y pueblos de Sevilla podrían producir y consumir su propia energía si desde la administración hubiese un apoyo firme a las renovables.

 La organización EQUO Sevilla tiene claro que el aumento del paro en la provincia andaluza es consecuencia directa de la falta de políticas de empleo. Y por ello, frente a la pasividad de los distintos gobiernos, EQUO Sevilla cuestiona los recortes sociales, que no sólo son injustos sino que además están ahogando la economía, y por la reactivación económica para crear empleo, orientada hacia un nuevo modelo sostenible.

 Marina Agraz, coportavoz de EQUO Sevilla, apunta que “ésta es una reforma que desde EQUO Sevilla entendemos que debería haberse realizado con un debate ciudadano previo y la posibilidad de referéndum. Denunciamos que los recortes se están aplicando de forma partidista en el sector público, en lugar de barajar desde el Gobierno la posibilidad de reducir el déficit de una forma más equitativa. EQUO Sevilla plantea la creación de empleo a través de la reactivación económica de sectores que nos encaminen a un nuevo modelo sostenible y mantener las prestaciones de bienestar social, especialmente en sanidad y educación”.

Así, reclamamos unas medidas concretas:

  • Reducción de la jornada laboral y reparto del trabajo, lo que tendría un efecto positivo no solo en la reducción del paro sino también en la mejora de la calidad de vida.
  • Desarrollo e inversión en nuevos sectores como la agricultura ecológica, los sectores vinculados a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible, la producción industrial de bajo impacto, la recuperación de residuos, la rehabilitación urbanística, los trabajos de cuidados , los servicios personales y la facilitación de la comercialización a escala local (cooperativas, mercados locales, ecotiendas…), potenciando su utilización y consumo en ámbitos públicos.
  • Fomento del empleo en sectores sinérgicos, como la consultoría y asesoría empresarial y tecnológica, ingeniería ambiental, servicios de ahorro y eficiencia en el uso del agua, vigilancia y seguridad de las instalaciones y mantenimiento de huertos solares y fotovoltaicos, empresas de servicio energéticas, servicios auxiliares, producción de biocarburantes y teletrabajo.
  • Apuesta por sectores de valor añadido mediante el conocimiento y la creación, fundamentalmente en Nuevas tecnologías de la información y la Cultura.
  • Apoyo a la Investigación, el desarrollo y la Innovación dedicando un 3% del PIB (entre inversión pública y privada) a I+D+i.
  • Apoyo activo al pequeño comercio restringiendo los horarios de apertura de las grandes superficies en lugar de ampliarlos (el pequeño comercio genera más empleo que las grandes superficies).
  • Instauración de una tasa de CO2 que grave las emisiones efecto invernadero. Lo obtenido en la recaudación se destinaría íntegramente a la financiación del cambio de modelo energético y productivo.
  • Diversificación y dinamización de las economías rurales.
  • Instauración de la Renta Básica Universal, como pieza fundamental de una justicia redistributiva.
  • Equo plantea otro modelo de gestión, en el que además de lo anterior, reclamamos la retirada de la reforma laboral que solo ha generado precariedad y el aumento de desempleados mayores de 45 años, y el fomento del crédito a las empresas y facilidades a los emprendedores para comenzar su actividad. Para hacerlo posible, propondremos una reforma del sistema financiero, diversificándolo y creando una banca pública al servicio de la sociedad y de la actividad económica, una reforma fiscal que reajuste su lógica para servir a los objetivos fijados y una reforma que haga que las empresas generen riqueza colectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.