EQUO Sevilla plantea un modelo de cogestión del río Guadalquivir

EQUO Sevilla propone un modelo de cogestión eficiente entre los ámbitos estatal, autonómico y local del río Guadalquivir.

La formación ecosocialista entiende que hay que avanzar hacia un modelo de participación local y autonómico en la gestión del agua, abandonando el actual centralismo existente. No podemos olvidarnos de que el problema radica en el cómo y no en el quién; Proyectos como el dragado son una verdadera amenaza para el propio río Guadalquivir.

Según Alberto Pérez, coportavoz de EQUO Sevilla “Hay una evidencia en la gestión del agua y es que está tan centralizada que el hecho de que las cuencas sean completamente dependientes del ministerio central, es inaceptable”.

Equo Sevilla exige aplicar el principio de cautela y moratoria y destino alternativo beneficiando a toda la población mediante planes de empleo que estimule la creación de empleo local, así como abriendo un proceso participativo que implique a todos los habitantes del territorio afectado por las obras.

La formación ecosocialista afirma que la proposición que la Junta de Andalucía llevó al Congreso de los Diputados era una apuesta arriesgada, ya que los aprovechamientos fluviales son competencia del Estado cuando excedan la autonomía, como ocurre en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. (en este caso hay afluentes, menos del 10 por ciento de la extensión del río, que llegan a Extremadura. La sentencia 30/2011 declaró directamente inconstitucional  el artículo 51 de nuestro Estatuto de Autonomía.

La solución a esta cuestión para que Andalucía tenga la competencia en esta materia solo puede ser una ley orgánica por la que el Estado central transfiera sus competencias a la comunidad. Pero EQUO Sevilla advierte de que esto tiene consecuencias, como el rendimiento de cuentas al Estado, cosa que no habría que hacer al declararse como competencia propia de la Junta de Andalucía.

En palabras de Marina Agraz, coportavoz de EQUO Sevilla, “Esta nueva proposición de la Junta de Andalucía parece esconder otros problemas de calado, que desde diferentes organismos y administraciones están poniendo sobre la mesa, como es el dragado de profundización del río Guadalquivir”.

EQUO Sevilla afirma que el modelo de desarrollo que sustenta esta medida de centralizar la gestión del agua pugna con un modelo de desarrollo local basado en nuestra base productiva agrícola-ganadera y de turismo sostenible y de calidad en torno a un río natural con paisajes de calidad excepcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.