EQUO Sevilla insta al ayuntamiento a reponer los contenedores de reciclado de aceite

EQUO Sevilla muestra su preocupación ante la opacidad de la administración municipal en la retirada de los contenedores de aceite. En el pasado mes de enero, cinco administradores o apoderados de varias empresas, que mantuvieron una relación contractual con Lipasam y a las que ésta pudo supuestamente adjudicarles servicios de manera fraudulenta, así como el ex gerente de la empresa municipal de limpieza, Rafael Pineda, fueron detenidos en relación al reciclaje de los aceites domésticos usados.

Según la misma empresa, contactada telefónicamente, Lipasam no gestiona estos contenedores actualmente, aún siendo la empresa pública de limpieza y recogida de residuos en la ciudad de Sevilla. Igualmente el departamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla afirma que “por motivos de estrategia y de servicios” hubo que retirarlos y que sólo se pueden reciclar en puntos limpios, obligando al ciudadano a utilizar un automóvil para reciclar.

Marina Agraz, coportavoz de EQUO Sevilla entiende que es incoherente la actitud de la Administración: “por un lado facilitan puntos limpios pero necesitas vehículo privado para desplazarte hasta el lugar. Eliminar estos contenedores es impedir el desarrollo de una cultura del reciclado y la reutilización e impide la gestión ecológica de residuos.  Ninguna administración, ni local, ni autonómica, ni central se toma en serio el medio ambiente”.

Este proceso de recogida, almacenamiento y transporte debería estar autorizado por el Área de medio ambiente, por el tipo de servicio que supone y con el fin de garantizar la trazabilidad del residuo generado, y la NO utilización de la Red de Saneamiento Público, Vías Públicas y Zonas Verdes, como actualmente está pasando.

Todos ya sabemos que el aceite de cocina usado contamina, generando toxinas que perjudican seriamente nuestra salud, obstruyendo los desagües, solidificándose y adhiriéndose a las paredes de las cañerías de los domicilios y en la red general del municipio, provocando atascos, alimentando ratones y bacterias facilitando su reproducción y un largo etcétera que incide directamente en el agua.

Por todo ello, EQUO Sevilla exige al Ayuntamiento que desbloqueé esta situación y que reponga la recogida de aceite para una Sevilla limpia, sostenible y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.