Equo Sevilla denuncia el acoso a las vecinas de la Corrala Utopía.

Ante el acoso al que las vecinas de la Corrala Utopía (edificio de la Avenida Juventudes Musicales de Sevilla), Esteban de Manuel, portavoz de Equo Sevilla, exige al alcalde de Sevilla, el sr. Zoido, que cambie radicalmente su forma de afrontar la gestión de este conflicto y ordene restablecer de forma inmediata los servicios de luz y agua de la casa.

En palabras del portavoz: “Zoido debería comprender que tiene una grave responsabilidad en este asunto y que esta interpelación de las vecinas afectadas por los desahucios va a servir para medir cuál es su grado de compromiso en la resolución del grave problema de la vivienda que asola a Sevilla.”

Ante la contradicción que se produce entre las más de cien mil casas vacías que hay en Sevilla, muchas de las cuales nunca se han llegado a habitar tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y ante el drama social de las familias desalojadas de sus casas por no poder hacer pago a sus hipotecas como consecuencia de la crisis económica, saludamos como una buena noticia y una vía de solución al problema el caso de la La Corrala de vecinas La Utopía. Las vecinas auto-organizadas para hacer esta ocupación, están señalando una vía de solución del problema que les afecta y sobre el que la administración pública tiene una grave responsabilidad. Resuelve a la vez los dos términos del problema implicados: la falta de cumplimiento del derecho a la vivienda a que se ven sometidos las desahuciadas y la falta de cumplimiento de la función social de la propiedad en la que se encuentran las viviendas vacías. Ante esta circunstancia, la administración pública, en todas sus escalas, tiene la grave responsabilidad de regular el acceso a la vivienda de estas viviendas vacías. Ayuntamiento de Sevilla y consejería de vivienda de la Junta de Andalucía se deberían sentar a buscar soluciones de forma inmediata.

Para Esteban de Manuel,”existen dos vías de solución que, en ambos casos, parten de la expropiación de uso de las viviendas vacías por incumplimiento de su función social. La primera es a través del alquiler gestionado directamente a través de EMVISESA, reembolsaría el mismo, descontado gastos de gestión, a los propietarios. La segunda es la regulación de derechos y deberes de la ocupación de viviendas vacías, de modo que los ocupantes garanticen el buen uso y mantenimiento de estos edificios vacíos, a través de procesos organizados como el puesto en marcha por estas vecinas”.

Esteban de Manuel ya se posicionó en esta línea hace unos días hablando de la necesidad de  la regulación de la ocupación de viviendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.