Exigimos poner en marcha la rehabilitación energética frente a la reanudación de la explotación de la mina de Aznalcóllar

Ante el deseo anunciado de la Junta de Andalucía de abrir a concurso internacional la explotación de la mina de Aznalcollar, EQUO Sevilla exige a la administración que ponga en marcha un plan de rehabilitación energética que genere puestos de trabajo al tiempo que se encamine hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2.

La mina de Aznalcóllar ya fue protagonista por el mayor desastre ambiental en Andalucía, que produjo la rotura de una balsa de residuos que contenía metales pesados durante la gestión de la empresa Bolidén. Ahora vuelve a serlo por la intención de la Junta de Andalucía de abrir a concurso su explotación. EQUO Sevilla sostiene que la administración andaluza tiene la oportunidad de poner en marcha un plan de rehabilitación de minas y apostar por crear empleo sostenible en sectores claves de nuestra economía.

La minería es esencial para el desarrollo futuro de las sociedades modernas, pero desde EQUO defienden que todo proyecto minero debe llevar aparejado un plan de gestión ambiental que facilite una rehabilitación sostenible de las minas en lugar del frecuente abandono una vez agotada su explotación. En el caso de la mina de Aznalcóllar lo entendemos como innecesario y torpe, ya que contamos con sectores estratégicos para crear empleo y caminar hacia la sostenibilidad. La intención de la Junta de seguir caminando por la senda de las energías fósiles y el productivismo no es una salida.

La formación ecosocialista exige a la Junta de Andalucía:

1. Dejar paulatinamente de impulsar las energías fósiles y apostar de forma decidida por las renovables.

2. Que rehabilite las zonas mineras abandonadas en la región.

3. Que impulse una política de vivienda social encaminada también hacia la sostenibilidad energética.

La apuesta de EQUO Sevilla para generar empleo es claramente la rehabilitación energética de edificios, porque no se trata de construir más, sino de mejorar el diseño de lo que ya está construido. La rehabilitación energética de edificios reactivaría el mercado de la construcción y en España contamos con un tejido profesional importante en este sector. Pero desde EQUO no barajamos la lógica especulativa, sino una mirada ecológica, que permita a lo ya construido ser rehabilitado energéticamente e integrado con el entorno.

Así también, EQUO Sevilla entiende que es un auténtico despropósito que el alcalde (IU) del municipio de Aznalcóllar haya calificado de “auténtico bombazo” para la región la noticia del concurso de explotación. Es incomprensible que una agrupación que se define “verde” defienda despropósitos ambientales como la continuidad de explotación de la mina de Aznalcóllar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.