Equo Sevilla apoya a los vecinos de la asociación Isbilia

Los vecinos afectados por el retraso en la entrega de las viviendas de protección oficial de régimen especial llevan meses viviendo en la desesperación. Ayer, Equo Sevilla compartió su malestar cuando  se manifestaban ante las puertas del Palacio de San Telmo para exigir al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que tome cartas en el asunto del atraso en la entrega de las viviendas.

Los vecinos explican que en 2008 se hizo un sorteo para la adjudicación de viviendas de VPO y que tuvieron que pagar 6000 euros en concepto de reserva. La entrega de las viviendas, dicen, debió realizarse en 2009 según lo firmado, pero se ha ido retrasando hasta el día de hoy.

La promotora del proyecto de viviendas es una fundación que depende de CEA (Confederación de Empresarios Andaluces), la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, a la que el Ayuntamiento de Sevilla cedió el terreno gratuitamente. Un terreno en el que se iban a construir 600 viviendas por las que los vecinos han pagado ya un total de entre 18.000 y 20.000 euros, dependiendo de los metros de la vivienda adjudicada. La constructora Dolmen era la encargada de la construcción. Cinco años después de la adjudicación los vecinos siguen sin casa y tampoco se les ha devuelto el dinero entregado, considerando que estas viviendas se deterioran rápidamente de no usarse.

José María Ruiz es presidente de la Asociación de Vecinos Edificio Isbilya, desde la que los vecinos han denunciado las irregularidades que se han cometido en el proceso. “El sistema está muy mal, el ciudadano no tiene mecanismos y con todo esto nos sentimos desamparados”. En 2011 la Junta de Andalucía entregó a la fundación más de 1.700.000 euros para la construcción de las viviendas, una cantidad que se suma a la que los vecinos ya han entregado durante el proceso de construcción, a día de hoy sin finalizar.

Desde Equo Sevilla exigimos al gobierno andaluz que se reúna con los vecinos afectados y con la fundación para resolver el conflicto y que atienda al problema de la vivienda que afecta de forma singular a nuestra comunidad. En la Junta de Andalucía debería practicarse una gestión responsable y sostenible de los parques de vivienda públicos existentes. En Equo Sevilla consideramos que el acceso a una vivienda digna es un derecho fundamental de los ciudadanos que los poderes públicos deben garantizar de modo prioritario; Por ello, legisladores, como el órgano ejecutivo, deben regular, con claridad, para que sea efectivo y romper ya desde las instituciones políticas con el afán de negocio aparejado a la vivienda.

Equo Sevilla exige al Ayuntamiento de Sevilla, una mejor gestión de los recursos, ya que ceder el suelo a intereses privados destruye lo público, y que se preocupe de las concesiones que otorga, que no mire para otro lado ante los problemas del ciudadano. Proclamamos que no hay voluntad por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido ni de la entidad CEA a través de su Fundación para el desarrollo del sur de Europa, que lejos de sus fines, especulan con el derecho básico como es el de la vivienda de más 500 familias sevillanas.

La Consejería de vivienda debe tener respuestas para la situación que atravesamos. El gobierno central impone y limita, pero en Andalucía tenemos autonomía suficiente para resolver problemas tan graves como el de la vivienda.

Propugnamos el cumplimiento del artículo 47 de la Constitución, que proclama el derecho de los ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y a que los poderes públicos promoverán las condiciones para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.