EQUO Sevilla afirma que los nuevos presupuestos desprecian los intereses ciudadanos

EQUO Sevilla afirma que los presupuestos para 2014 son cuentas continuistas que no muestran el final de la recesión ni plantean una salida a la crisis ni un cambio de modelo. En definitiva, unos presupuestos que no ofrecen expectativas de cambio ni mejoras a la ciudadanía tanto en la provincia de Sevilla como en la totalidad del Estado.

Para la formación ecosocial el que suban un 39, 5% las partidas para el aparato militar y un 28% la financiación de los partidos es un insulto, dada la situación que vivimos actualmente. Si a esto le añadimos las partidas que bajan un 39%, como la protección familiar, o incluso el 46.8%, como las ayudas a la dependencia, terminamos de convencernos de que a este Gobierno no le interesa erradicar la pobreza ni tomar un rumbo diferente al del desempleo y la precariedad.

Esta continuación, en la línea de recorte de derechos y prestaciones sociales presentan datos muy preocupantes para toda la ciudadanía.

En relación con nuestro derecho a la movilidad, EQUO Sevilla advierte del desmantelamiento de los servicios más utilizados y necesarios, como las líneas ferroviarias de cercanías de la provincia de Sevilla, con una financiación de tan solo 40.000€ para el próximo año y con grandes inversiones primando el AVE.  Esto  consolida una jerarquía de transporte aislando a pueblos; y el precio en la vía del AVE para idénticos trayectos y similares distancias, a veces se duplica e incluso triplica respecto a los trenes que circulan por la red convencional, lo que impide al viajero de poder adquisitivo bajo y medio tener como referente al tren como medio de transporte habitual.

EQUO Sevilla considera que estamos ante unas cuentas poco creíbles y antisociales que dañan de forma muy grave a la ciudad de Sevilla.

Estos presupuestos hacen inviables proyectos saludables para una ciudad sometida a una dejadez deplorable, invirtiendo más de 30 millones de euros para proyectos inabarcables como la SE-40 (inversión prevista por el POTAUS de 1.800 millones de euros).

Igualmente la partida para el metro de sevilla se deja en blanco (un proyecto de metro superficial, cuya viabilidad económica está fuera de duda, supondría un uso eficiente de los recursos públicos, ya que el coste puede llegar a ser hasta diez veces inferior al del actual proyecto de ampliación de metro subterráneo).

Para Alberto Pérez, coportavoz de EQUO Sevilla «no se enteran, no han aprendido nada de la crisis. Siguen pensando que las obras e infraestructuras faraónicas son la solución al paro y a la pobreza que aumentan en Sevilla y en Andalucía. No es necesaria la SE-4O, no es necesario el AVE, no es necesario el dragado del río; esa tres macroinversiones no suponen ni más ni menos que seguir favoreciendo a los inversores especulativos sin pensar lo más mínimo en los intereses reales de los ciudadanos. Es necesario pensar en medios de transportes públicos, económicos y sostenibles”.

EQUO Sevilla critica duramente la partida destinada al supuesto dragado del río desoyendo a instituciones como la UNESCO, así como a  la Comisión Científica para el Estudio de las Afecciones del Dragado del Río Guadalquivir. Un proyecto que conlleva una agresión a los aspectos sociales y económicos de la zona del Bajo Guadalquivir.

En definitiva, EQUO Sevilla afirma que estamos ante unos presupuestos que desprecian la grave situación que vivimos en España y que agravará el desempleo en mayor número si cabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *