Equo Sevilla aboga por un modelo sostenible e inclusivo de la movilidad en la provincia y ciudad de Sevilla

EQUO Sevilla apoya sin cortapisas la celebración de la Semana Europea de la Movilidad cuyo lema de este año es «¡Muévete por un Aire más limpio!».

La organización política conoce los planes de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla que no sólo están limitando los planes de la bicicleta que ha aportado la Junta de Andalucía sino que sus proyectos sólo favorecen el automóvil, rechazando nuestro propósito de una movilidad eficiente, saludable y ecosostenible.

EQUO Sevilla reclama que sean respondidas las necesidades reales de la población de nuestro municipio y que considere la opinión de la ciudadanía, apostando por un cambio de hábitos que ha de ser promovido e inculcado desde el Ayuntamiento.

Alberto Pérez, coportavoz de EQUO Sevilla, afirma que “Nuestras propuestas están encaminadas a hacer de Sevilla una ciudad más habitable, más amable, donde la utilización de los medios de transporte privado sea innecesario y por tanto limitado”.

Por tanto el objetivo de la organización es el desarrollo de los desplazamientos no motorizados, es decir, a aquellos que se realizan andando, en bici o en cualquier otro medio que no tenga un motor como principal medio impulsor, mediante la construcción y la organización de la ciudad para que las distancias sean lo más cortas posibles.

Nuestras propuestas son:

– Señalizar adecuadamente las calles de Sevilla con pavimento a un solo nivel, es decir, las que carecen de aceras reglamentarias y donde los peatones comparten espacio con el paso de vehículos, ampliando la peligrosidad en lugar de disminuirla. Debiendo de acabar con la ocupación indiscriminada del espacio público por los veladores y otros servicios privados, que en algunos casos impiden la normal movilidad de peatones y llega a ser dramático en casos de personas con problemas de movilidad.

– Promover la peatonalización de zonas claves y comerciales, desarrollando la convivencia saludable de peatones. Según Alberto Pérez, coportavoz de EQUO Sevilla “La clave está en la combinación de peatonalización, potenciación del uso de la bicicleta y unos transportes públicos ágiles y no contaminantes. Creemos que hay que continuar con la peatonalización y proponemos la calle Betis y la calle Feria como dos zonas sobre las que hay que actuar.”

– El fomento de la bicicleta, respetando los planes de la Junta de Andalucía de ampliar la red de carril bici y construir aparcamientos eficientes y seguros destinados a este medio de transporte. Para esta organización política las ciudades que apuestan por este tipo de movilidad mejoran el aspecto de sus calles, la salud de sus ciudadanas y ciudadanos y la eliminación de ruidos y contaminación.

– Vigilar la zona de veladores que están obstaculizando la movilidad al caminar por las aceras de muchas zonas de la capital de Sevilla, obligando al peatón a desplazarse por la carretera o por el carril bici. En este apartado no se puede olvidar que las personas con movilidad reducida aún ven incrementados estos problemas y son apartadas de la normal convivencia ciudadana en las calles de muchas localidades. Como comprobación, simplemente se puede invitar a cualquiera a coger un simple carro de compra o cochecito de bebé e intentar hacer su rutina diaria.

– Se debe plantar un arbolado cuya sombra permita a los ciudadanas pasear incluso en los días de fuerte calor. Reducir la temperatura en una ciudad como Sevilla provoca un mayor bienestar y es algo que podemos conseguir con un diseño de una ciudad más vegetal.

– Ampliar la red de tranvías de Sevilla, en lugar del metro de Sevilla pues llevaría además de un coste económico elevado, un coste ambiental muy alto que es innecesario. De este modo se ampliaría las posibilidades de movilidad entre la capital y el área metropolitana.

– Impulsar la red de cercanías entre los pueblos de la provincia de Sevilla.

– Promover zonas verdes que faciliten e inviten a estar en la zona, como el parque Vega de Triana así como la zona verde entre el Vacie y la SE-30 con mobiliario urbano e infantil, haciendo políticas de integración del entorno.

En definitiva, desde EQUO afirman que Sevilla debe ser un municipio más amable para las personas y no para los coches. Dedicar sus espacios públicos a la convivencia y no al mal humor y la negatividad, así como a la pérdida de salud, de un urbanismo centrado en el automóvil privado. Y para ello proponen una idea concreta: más participación y diálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.