EQUO reclama una investigación sobre los incendios que arrasan Valencia

El diputado de Compromis- EQUO, Joan Baldoví, llevará este asunto al Congreso de los Diputados

EQUO ha expresado hoy su preocupación y tristeza por la situación que se está viviendo en Valencia, donde a estas horas, hay ya más de 50.000 hectáreas de terreno quemado en un incendio que parece está aún lejos de ser controlado.

Para EQUO está claro que ahora mismo la prioridad es apagar los incendios de Cortes de Pallás y de Andilla que cubren gran parte de la provincia de Valencia, y que han provocado el desalojo de miles de personas, pero ha insistido que una vez ocurra esto, es imprescindible una investigación seria y rigurosa de lo ocurrido.

“No vale con decir que es una catástrofe natural irremediable. No es cierto, hay muchas cosas que investigar” ha afirmado el co-Portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, quien ha insistido en que “desde hace años muchas organizaciones están advirtiendo del riesgo que suponía recortar las partidas destinadas a la lucha contra los incendios. Ahora se produce esta gran catástrofe y tenemos que analizar si sus consecuencias no hubieran sido tan graves con más inversión en medios técnicos y humanos”.

En este sentido, Uralde ha recordado que Compromis ha denunciado en multitud de ocasiones estos recortes cercanos al 14% en el último ejercicio, y que ya hace unos años denunció que una parte sustancial de los fondos destinados para la lucha contra el fuego, finalmente acabaron financiando la visita del Papa.

“El fuego avanza devorando los bosques de pino y matorral. Un auténtico desastre ecológico que se merece una respuesta también desde las instituciones por si se derivaran responsabilidades. Desde nuestro punto de vista, esos recortes han sido temerarios, y desgraciadamente la realidad nos ha dado razón. Ahora hay que dar explicaciones” ha comentado Uralde quien ha añadido que esta situación se está produciendo en muchas otras Comunidades Autónomas lo que supone “una grave irresponsabilidad”.

Asimismo, EQUO ha reclamado no se pueda hacer ningún tipo de aprovechamiento privado de la madera ni los recursos de la zona quemada tras el incendio.

Por su parte, esta formación política ha anunciado que el diputado de Compromis-EQUO, Joan Baldoví planteará en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria sobre este incendio que asola Valencia.

Equo Andalucía exige la comparecencia pública del Consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente

En Andalucía, Esteban de Manuel como portavoz Equo Andalucía exige a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medioambiente que «dado el año extremadamente seco que hemos sufrido en Andalucía, comparezca públicamente el Consejero Sr. Planas para explicar a la sociedad andaluza el plan INFOCA, los posibles recortes y si ha existido un recorte en la plantilla de personal del mismo. También es necesario que nos expliquen en qué han consistido las actuaciones durante el invierno para salvaguardar las poblaciones y las zonas sensibles ante un incendio fortuito como el que ha desencadenado el incendio este fin de semana en Valencia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.