EQUO organiza un ritual japonés en recuerdo a las víctimas de Fukushima

En el aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima, la nueva formación política EQUO y su red de jóvenes militantes, la Red EQUO Joven, han organizado en Sevilla un acto en homenaje a las víctimas.

Para EQUO el mensaje es claro y espera que pronto cale en la ciudadanía “No a las nucleares”. Con el objetivo de despertar ese sentimiento, en la noche del sábado dibujaron un gran logotipo antinuclear formado con velas encendidas junto al monumento a la Tolerancia.

Algunas velas también se soltaron en el río, flotantes y biodegradables, en similitud con el ritual japonés para homenajear a sus difuntos. En Japón esas velas muestran el camino que deben seguir los muertos para volver a su sitio.

Después de guardar un minuto de silencio, se leyó un manifiesto con el que se quiso recordar que un año después del accidente, que obligó a más de 80.000 personas a dejar sus hogares, “seguimos sin saber de forma clara cuáles han sido las consecuencias reales y cómo ha afectado a la población, a las generaciones futuras y al medio ambiente”. Quisieron denunciar así, la «falta de transparencia y opacidad» de esta industria.

Fukushima tuvo un impacto directo en las políticas energéticas de muchos países. En Alemania se ha aprobado un plan para cerrar todas las centrales nucleares del país en 2022. En Japón se prepara una ley para fomentar las energías no contaminantes y reducir las centrales nucleares del país. Numerosos estudios publicados recientemente demuestran que la UE podría abastecerse al 100% con energías renovables propias en 2050.

En España, el nuevo gobierno de Rajoy parece sin embargo apostar por este tipo de industrias a la vista de la decisión de construir un cementerio para los residuos nucleares, el permiso para alargar la vida de la central de Garoña o la suspensión de las ayudas a las renovables.

Para finalizar, varios jóvenes alzaron un enorme cartel sobre el Puente de Triana en el que podía leerse FUKUSHIMA NUNCA MÁS a la voz de 100 % renovables ya!

Manifiesto Red Equo Joven y Equo Sevilla:

Viernes 11 de marzo de 2011, un tsunami causa la parada de los sistemas de refrigeración de varios componentes de la central nuclear Fukushima I. Las elevadas temperaturas provocan una fusión del núcleo parcial en algunos de los reactores. Se dan explosiones de hidrógeno e incendios. Se extiende el miedo a un escape de material nuclear.

Hoy, con este acto, la Red Equo Joven y Equo Sevilla queremos recordar a las más de ochenta mil personas que tuvieron que huir de sus casas ante el peligro de contaminación radioactiva y a las y los llamados “Héroes de Fukushima”, algunos de los cuales dieron su vida por evitar una catástrofe mayor a la ya causada.

Para ello, siguiendo la tradición japonesa para recordar a los difuntos, vanos a soltar estas lámparas flotantes en el río mientras guardamos unos minutos de silencio.

(Minuto de silencio)

Un año después del accidente la central sigue emitiendo radioactividad y ha condenado a una vasta región al desastre económico y social.

Fukushima tuvo un impacto directo en las políticas energéticas de muchos países. En Alemania se ha aprobado un plan para cerrar todas las centrales nucleares del país en 2022. En Japón se prepara una ley para fomentar las energías no contaminantes y reducir las centrales nucleares del país. Numerosos estudios demuestran que la UE podría abastecerse al 100% con energías renovables propias en 2050.

Y mientras tanto, ¿qué hacemos en España? En nuestro país el gobierno del Partido Popular en sus primeros tres meses ya ha paralizado el plan de desarrollo de energías renovables que había situado a España a la cabeza del sector y ha anunciado que alargará la vida de la central nuclear de Garoña, central idéntica a la de Fukushima.

Las energías renovables suponen:

  • Menor dependencia del exterior y

  • Mayor seguridad en el suministro.

  • Menor coste que las energías fósiles

  • Menor impacto ambiental.

  • Más democracia. Porque el control de la energía deja de estar sólo en manos de grandes empresas.

 Desde la Red Equo Joven y Equo:

  • apostamos por una política energética inteligente, con visión de futuro, que no esté hecha para complacer a los intereses de las grandes empresas.

  • apostamos por una energía que garantice la mayor protección frente al aumento de los precios de los combustibles fósiles y las crisis geopolíticas relacionadas con la escasez de petróleo y que no suponga un riesgo como la energía nuclear.

  • apostamos por una energía que sea capaz de crear puestos de trabajo sin comprometer el futuro de las próximas generaciones.

En definitiva, apostamos por aprender de los errores y evitar que Fukushima se vuelva a repetir además de por un cambio en la producción de energía que permita un futuro donde deje de estar en manos de sólo unos pocos y no suponga un riesgo ni para nosotros ni para las generaciones futuras.

¡FUKUSHIMA NUNCA MAS!RENOVABLES 100% ¡YA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.