Encuentro Andaluz por el Derecho a una Vivienda Digna

Este encuentro tendrá lugar durante los días 22 y 23 de Septiembre en la Corrala La Utopía.

El día 22 de Septiembre arranca en la Corrala La Utopía, el Encuentro Andaluz por el Derecho a una Vivienda Digna, con representantes del movimiento 15M, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Stop Desahucios de las 8 provincias andaluzas.

En torno a unas cien personas se han concentrado esta mañana ante el Ayuntamiento de Sevilla, con una cacerolada en protesta por el desalojo, en la madrugada de ayer, de la Corrala de Vecinas La Alegría, inmueble ubicado en la calle Feria, 158, donde se habían realojado cinco familias desde el pasado 30 de agosto, con el apoyo del 15M.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, no ha atendido la petición de las familias de mantener un encuentro. Finalmente, éste se ha producido con la concejala del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, María Dolores de Pablo-Blanco. La entrevista, en la que también han participado miembros del 15M, apenas ha durado diez minutos y ha concluido sin ningún tipo de compromiso claro por parte de la concejala.

Con esta acción, se ha querido hacer visible que “el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento efectivo del derecho constitucional a la vivienda, en vez de mantener cerradas viviendas sociales, ejecutar desahucios a través de EMVISESA o dedicar recursos a hostigar a las personas que deciden, ante su desidia, organizarse para no quedarse en la calle”.

Según los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial, sólo en el primer trimestre de 2012, se produjeron 711 lanzamientos en la provincia de Sevilla, es decir, ocho familias desahuciadas cada día. Miembros del 15M han destacado que esto es “sólo la punta del iceberg, si añadimos las familias que están a punto de perder su vivienda por no poder hacer frente a la hipoteca o el alquiler, aquellas que viven hacinadas en casas de familiares, ocupando en muchos casos, con pareja e hijos, una pequeña habitación, las que apenas encuentran refugio en los albergues o las que directamente viven en la calle”.

Desde la Intercomisión de Vivienda del 15M de Sevilla se demanda que las administraciones “creen y gestionen de forma adecuada, de una vez por todas, un parque público de viviendas en alquiler ajustado a la situación real de las familias gravemente afectadas por la crisis y despenalicen la ocupación pacífica de viviendas deshabitadas”. Entre sus demandas, también se defiende, para las personas que no pueden hacer frente a las hipotecas, la moratoria de las ejecuciones hipotecarias por impago y la reducción temporal de su cuota hipotecaria al 25% del importe de sus ingresos, abriendo la opción, a quienes lo prefieran así, de la dación en pago de su vivienda saldando plenamente su deuda. En el caso de alquiler, se insiste en la necesidad de suprimir los desalojos “exprés” por impago, dando margen al inquilino para hacer frente a la deuda. También se pone el acento en iniciativas como la puesta en uso de la vivienda vacía mediante su cesión por contraprestaciones nunca superiores al 25% de los ingresos de la unidad familiar ni al 5% del valor fiscal de la vivienda, empleando, para ello, instrumentos legales como la expropiación en caso de incumplimiento.

Estas y otras cuestiones se debatirán en el Encuentro Andaluz por el Derecho a una Vivienda Digna, que se celebrará este fin de semana en la Corrala de Vecinas La Utopía. Acudirán representantes del movimiento 15M, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Stop Desahucios de las 8 provincias andaluzas, con los objetivos de compartir experiencias, debatir sobre nuevas líneas de acción y coordinar estrategias a nivel andaluz.

Corrala de Vecinas La Alegría
corrala-alegria.blogspot.com
corrala.alegria@gmail.com
CONTACTO: Concha (660 298 298)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.