¿Dónde van los animales abandonados en Alcalá del Río?

¿Dónde van los animales abandonados en Alcalá del Río?

Ante las denuncias que está recibiendo la protectora de animales de Mairena del Aljarafe, y conociendo que nuestro Ayuntamiento tiene suscrito un acuerdo para llevar allí los animales abandonados en nuestro término municipal; hemos solicitado al Ayuntamiento información sobre si están realizando algún tipo de actuación. (Ver noticia del acuerdo firmado aquí)

Preguntamos si seguía vigente el acuerdo con la “protectora” de animales de Mairena del Aljarafe y cuyo vídeo y noticia os recomendamos ver:

Nos han respondido rápido y lo agradecemos. Os transcribimos, al final del artículo, la situación actual de este acuerdo, según nos han informado desde el Ayuntamiento.

Pero, ¿os habéis preguntado por qué se ha llegado a esta situación? Podemos pensar en recortes en la Protectora, precariedad y despido de empleados, etc. Pero hay una causa raíz de esta situación: El abandono de los animales domésticos.

Como contrapartida hay muchas personas que han ido al centro de acogida de Mairena del Aljarafe para acoger a los animales en sus casas mientras el Seprona y demás organismos toman sus decisiones.

Los animales son seres vivos y no juguetes o caprichos de un día. Decidir tener un animal de compañía, además de ser una buena elección, es una opción que se toma y se debe asumir con responsabilidad. Lo que nunca debes hacer es abandonarle. Y, por último, lo que sí se debe mantener es un control por parte de las administraciones de los lugares donde se recogen a los animales abandonados.

Esperemos que nuestro Ayuntamiento busque pronto alguna alternativa viable. Estamos buscando opciones para poder sugerirlas al concejal responsable.

Seguimos el caso con el interés puesto en que nuestro Ayuntamiento busque alguna alternativa mejor a esta situación. Os lo contamos.

Respuesta que nos da el Ayuntamiento de Alcalá del Río:

“En cuanto al asunto que nos preguntas sobre el convenio con la protectora de animales “SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES Y PLANTAS DE SEVILLA”, hemos de comunicarle que ante los últimos los recientes acontecimientos surgidos en los medios de comunicación y denuncias sobre las condiciones de insalubridad y maltrato animal de esta sociedad, de forma urgente desde la propia Alcaldía se ha puesto en marcha el proceso administrativo de obligado cumplimiento para pedir las responsabilidades e informes necesarios para proceder a rescindir el convenio y comunicándoles el derecho de denuncia por delito por maltrato animal tras la certificación técnica.

Desde el momento que se tienen noticias, las Delegaciones de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá del Río se ponen en contacto con Diputación y Consejería de la Junta de Andalucía, para la realización de las correspondientes inspecciones técnicas que informen y certifiquen la situación actual de la sociedad protectora.

La Delegación se encuentra a la espera de la respuesta de cierta
documentación reglamentaria, paralizándose de forma inmediata cualquier tipo relación y actividad con la protectora.

Quedamos a vuestra disposición, para comunicarles de cualquier novedad sobre el proceso, así como, si lo desea contactar con la Concejal correspondiente para informarle sobre el asunto que tratamos.

Departamento de Comunicación”