Desempleo: Urge cambiar el modelo económico frente al paro

Desempleo enero 2017: Urge en la provincia de Sevilla un cambio de modelo económico frente al paro.

El problema del desempleo en Sevilla es estructural y urge un cambio de modelo económico alternativo que ya ha demostrado que es viable en otras regiones de Europa.

El 76% de las nuevas personas desempleadas en enero son mujeres, lo cual agrava el problema porque no es sólo económico sino que incrementa la desigualdad.

 

Oficna de empleo SevillaEn el primer mes de este año el número de personas demandantes de empleo en la provincia de Sevilla sube hasta 218.777 personas. En enero la cifra ha crecido en 2.882 parados más; de los cuales 1.053 corresponden a la ciudad de Sevilla.

Analizando las cifras, y el discurso del Gobierno, nuestro coportavoz en Sevilla, Esteban de Manuel, ha declarado que “no podemos conformarnos con que todos los meses de enero sean malos para el empleo. Y no podemos conformarnos porque existen alternativas económicas y sociales puestas en práctica en otras ciudades y regiones europeas con éxito”.

De las cifras cabe destacar que del total de nuevas personas en paro el 76,8% de ellas son mujeres: 2214 paradas más frente a 668 hombres.

En este sentido, la también Coportavoz Mar Oliver, ha destacado que “como sociedad tenemos un serio problema cuando se desvía la atención de una realidad muy grave y es la desigualdad que siguen sufriendo las mujeres en el mundo laboral”. Para Mar es “inadmisible que en las decisiones políticas sobre el paro no se tengan en cuenta esta situación de discriminación hacia las mujeres».

EQUO sevilla y el empleo VerdeFrente a esta situación en Sevilla, desde EQUO apostamos por impulsar todos los sectores relacionados con la economía verde como son la rehabilitación de viviendas en el medio rural y urbano (incluido el autoconsumo de energía), la agricultura y ganadería extensiva y ecológica, el desarrollo de un plan industrial basado en la economía circular y las energías renovables, el incremento de la asistencia personal, el aprovechamiento de los recursos forestales y del turismo de forma medioambientalmente responsable y la conservación y gestión de los espacios naturales.

Es decir, urge dinamizar políticas públicas y privadas para dar un impulso a estos sectores es la solución para salir de una crisis que otros dan por superada.

Además de lo anterior proponemos como mejora para la vida y estabilidad de las personas y del empleo el reparto del trabajo porque no se puede producir más y más, la renta básica universal que nos llevaría a unas contrataciones dignas y a un mínimo de supervivencia para todos, el fomento de la economía del bien común, etc. como herramientas útiles para sacarnos de esta situación de paro. E insistimos en que es prioritario porque no son cifras de lo que hablamos, sino del sufrimiento de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *