Denunciamos a la Delegación del Gobierno en Sevilla como responsable del desalojo de La Corrala Utopía

EQUO SEVILLA denuncia la acción despótica e inhumana de la Delegación del Gobierno en Sevilla ante el desalojo inesperado de las familias de la Corrala Utopía y la lentitud del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a la hora de solucionar este problema.

El desalojo se ha producido esta misma mañana, domingo, a las 8:00 h., a pesar de que la Junta de Andalucía presentó en el juzgado un escrito solicitando la suspensión del mandato judicial, dado que las vecinas se habían comprometido a abandonar las viviendas en cuanto el ayuntamiento les ofreciera una alternativa.

“Unos setenta miembros de la policía nacional, -según Jaime Romero, miembro de la mesa de Coordinación de Equo Sevilla que fue testigo de los hechos-, se presentaron esta mañana y rodearon el edificio para comenzar con el desalojo de unas familias que, si bien carecen de relación contractual con la entidad bancaria Ibercaja a la que pertenece el inmueble, tienen una situación económica muy precaria y están necesitados, como cualquier otro ciudadano, de un techo digno. Las vecinas solo tuvieron tiempo de recoger sus pertenencias y abandonar sus hogares.”

Alberto Pérez, coportavoz de Equo Sevilla, recuerda que la vivienda es un derecho humano que, en el caso de nuestro país, está recogido además en el art. 47 de nuestra constitución y que, por lo tanto, deben ser causas de extrema gravedad, y no las exigencias de los bancos, las que obliguen a los poderes públicos al desalojo de las familias de sus hogares. Recuerda así mismo la grave crisis que padecemos y cómo se está cebando especialmente en los más desfavorecidos. “Ningún conflicto social o político se soluciona mediante la violencia, -afirma-, y un desalojo es un acto violento; tanto más cuanto que estas familias estaban esperando una solución por parte de nuestro ayuntamiento.”

Por todo esto, EQUO Sevilla denuncia a la Delegación del Gobierno en Sevilla del desalojo cruel e inhumano de los ciudadanos de la Corrala Utopía y exige asimismo al Ayuntamiento de Sevilla que ponga inmediatamente a disposición de estas familias una de las más de doscientas vacías que tiene en la actualidad EMVISESA en tanto que la Junta de Andalucía, como ya prometiera en su día, les adjudica una de manera definitiva.

La Corrala Utopía ha puesto de manifiesto las contradicciones de las políticas públicas de vivienda y los poderes públicos no han ofrecido aún una solución al despropósito de viviendas vacías y gente sin casas. Desde EQUO apostamos por la puesta en alquiler forzoso de las viviendas vacías de los bancos y de los ayuntamientos a precio de vivienda social.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.