Crónica del Laboratorio de Ideas sobre Renta Básica #Qideas 2ª jornada

La segunda jornada del Laboratorio de Ideas, encuentro plural para la cooperación política, tuvo una gran acogida llenando el espacio cedido por el centro cívico del palacio de las Sirenas. Unas setenta personas en total y muy participativas asistieron al acto, protagonizado por Esteban de Manuel, coportavoz de Equo Sevilla y Daniel Raventós, presidente de la Red de Renta Básica y miembro del consejo científico de ATTAC España. Esta vez se habló sobre el concepto de renta básica universal, un término que, según Equo Sevilla, se transforma en fundamento de la política de equidad y garantiza el futuro de muchas personas con un mínimo vital.

La periodista Belén Torres presentó la jornada y dio la palabra a Daniel Raventós, quien nos introdujo el término y lo definió como “asignación monetaria incondicional a toda la ciudadanía que acredite que habita en una comunidad determinada” Esta definición implica, según Raventós, que la renta básica debe ser universal, no únicamente para los pobres como indican los estatutos autonómicos, tanto el catalán como el andaluz y el vasco. Plantea que los ricos también recibirían esta renta pero abonarían más impuestos, por lo que “habría que plantear inicialmente una redistribución de la riqueza y por tanto, una reforma fiscal”, afirma Raventós.

La principal crítica a la renta básica estima que con esta renta nadie trabajaría y “mantendríamos a parásitos”. La respuesta, para Raventós, es partir de la definición de trabajo; la confusión entre trabajo remunerado y el trabajo en hogar es importante. El trabajo voluntario, militante y simpatizante se vería potenciado por la renta básica, por tanto es socializador y humanitario al cien por cien.

En relación con la financiación de la renta básica, Raventós nos recuerda un estudio realizado en 2003 en la universidad de Barcelona, con numerosos datos del IRPF. En él se planteó una reforma del IRPF que garantizaría más de 5.000 € anuales por cada catalán, sin tocar las asignaciones presupuestarias. Por tanto esta propuesta es viable, óptima para evidenciar el mayor poder adquisitivo de las personas y un mayor movimiento de capital que a toda empresa, PYME o no, beneficiaría.

Raventós sin embargo avisa de que tanto la patronal como los gobiernos de derecha temen esta propuesta porque supone una garantía de libertad para la sociedad.

Tras la ponencia de Daniel Raventós, fue el turno del coportavoz de Equo Sevilla, Esteban de Manuel, que subrayó que la renta básica universal ayudaría a romper el círculo vicioso del capitalismo y del productivismo. Recordó el actual drama social y los continuos desalojos de viviendas como problemas vitales que vendría a paliar en parte la renta básica universal.

Tras Esteban de Manuel, Victoriano Suárez, miembro de ATTAC, habló sobre la ley del salario de hierro, que ahora está retornando con mayor dureza impulsada por el neocapitalismo. Se refirió a la renta básica como factor para salir de la opresión que sufre la sociedad. Rocío Algeciras, representante de de la asociación de consumidores FACUA, nos recordó que es necesario conocer para reconocer y exigir la implantación de medidas que en principio son utópicas.

Finalmente Chelo Gutiérrez, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, afirmó que es preciso rechazar el discurso perverso de “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, puesto que “es absolutamente falso”. “No hace falta tener una vivienda en propiedad, lo que es necesario es tener acceso a una vivienda, no se pueden consentir los asentamiento chabolistas  o las infraviviendas que aún destacan en Sevilla”

Equo Sevilla afirma su defensa de un derecho que debería ser universal, renta básica, y que su implantación no se traduce en un mayor coste; se trata, al contrario, de una medida vital y necesaria para erradicar muchos aspectos de esta crisis a la que no vemos salida mediante las continuas y erráticas reformas que están decidiendo nuestros gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 ideas sobre “Crónica del Laboratorio de Ideas sobre Renta Básica #Qideas 2ª jornada”