¿CONCESIÓN PRIVADA O USO PÚBLICO DEL PARQUE DE MARÍA LUISA?

Cerrado el acceso a un museo durante todo el día para la organización de una fiesta privada. Otro agravio de Zoido a los usos ciudadanos de un jardín histórico, declarado Bien de Interés Cultural y que alberga las sedes de dos museos públicos sevillanos. Toda una ocupación de la Plaza de América con un vallado que impide el acceso al Museo de Artes y Costumbres Populares.

En la mañana del viernes 26 de septiembre, los preparativos de un evento privado de la revista «Escaparate» ocupaban gran parte de la Plaza de América, cerrando el paso a los visitantes que querían acceder al Museo de Artes y Costumbres Populares. Sin previo aviso e ignorando las necesidades de un servicio público, el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho esta cesión anteponiendo el uso privado para una cena de gala al acceso de ciudadanos y turistas a este Museo. No se ha previsto ni información a los usuarios ni la habilitación y señalización de un camino alternativo para los visitantes individuales y grupos escolares o turísticos.

La entidad privada organizadora del evento ha hecho caso omiso de las protestas de usuarios y trabajadores y ha mantenido la situación durante todo el día, en detrimento de un servicio de interés general sostenido con nuestros impuestos, pero en beneficio de una actividad lucrativa privada. Es más que discutible la compatibilidad de este uso festivo con la conservación de los bienes naturales y culturales de nuestro más destacado jardín histórico, máxime si se hace de esta forma chapucera y prepotente.

Parque de María Luisa en SevillaEsta no es la primera vez, ni desgraciadamente será la última –a no ser que la ciudadanía se movilice- que el Ayuntamiento de Sevilla hace concesiones para usos incompatibles con el Parque de María Luisa y que han generado daños en sus plantas, arbolado y elementos ornamentales de valor histórico-artístico. El último de ellos cuestionable además en razón de la neutralidad religiosa y política que debe mantenerse en edificios y espacios públicos, por respeto democrático a todas las creencias y sensibilidades. Nos referimos a la concesión realizada por el Ayuntamiento para que el pasado 13 de septiembre, ante la fachada del edificio de una institución pública dependiente de la Junta de Andalucía –el mismo Museo de Artes y Costumbres Populares-, se celebrara una misa conmemorativa del 75 aniversario de la creación de la Hermandad de la Paz, que lleva ese nombre en honor de la victoria fascista de 1936.

Defendemos los usos sociales, culturales y ciudadanos de este singular parque sevillano, en el que tienen cabida aquellas iniciativas privadas que no perjudiquen dichos usos y no supongan un riesgo para sus valores naturales y culturales. Defendemos que los recursos de Sevilla se pongan al servicio de las personas y no del mejor postor que esgrima como mejor argumento una cifra en euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.