Más seguridad para todos los ciclistas de Sevilla

Recientemente ha fallecido un ciclista en nuestra provincia de Sevilla, en Brenes, tras ser atropellado por un coche. Desde estas líneas nos solidarizamos con su familia y con todos los que practican este deporte; también aplaudimos el gesto de concentrarse más de quinientos ciclistas, en Brenes, en homenaje a su compañero, Manuel Arjona.

No vamos a valorar si en esta ocasión ha podido evitarse o no, pero sí queremos reivindicar una serie de pequeñas o grandes medidas que pueden salvar vidas.

Lo primero a tener en cuenta es que las carreteras son vías de comunicación para las personas, para todos, no son vías donde el vehículo a motor tenga que tener prioridad. Hay unas normas de tráfico que, si todos cumplimos, todos ganamos. Así solicitamos a Ayuntamientos, Junta de Andalucía, DGT, Ministerio y autoridades competentes que:

– Se incremente el número carriles bicis urbanos e interurbanos.

– Se amplíen los arcenes de las carreteras donde no existen y se mantengan limpios y utilizables los que ya hay,

– Que se refuerce en campaña de la DGT campañas divulgativas sobre el 1,5 metros mínimo que hay que mantener al adelantar a un ciclista y, también, las condiciones en que se puede adelantar.

– Que en la educación vial quede reflejado el derecho de todos a usar las vías interurbanas.

– Que en los pueblos haya señalización adaptada en las zonas de mayor tránsito de ciclistas, como son las travesías y circunvalaciones.

– Se fomenten y publiciten las medidas que los ciclistas deben tener en cuenta para su autoprotección.

ciclistas_brenes_2014_1

Por otra parte, nos hacemos eco de nuestras propuestas sobre el mundo de la bici en nuestros programas electorales:

– “Se fomentará y desarrollará el transporte público, el uso de la bicicleta…

– “Apostamos por el fomento del uso de la bicicleta mediante medidas como la modificación de la directiva europea para permitir la aplicación de IVA reducidos a la compra o reparación de bicicletas, componentes, piezas y accesorios, la homologación técnica común europea sobre legislación básica ciclista de circulación e industria, la promoción de medidas para la intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público, con especial incidencia en el ferrocarril y unificación de señalización específica ciclista, actualmente muy diversa en los distintos países.”

– “Promoveremos la inclusión de las redes ciclistas dentro de la red de transporte europeo, a efectos de financiación europea, cara a la creación de una red de vías ciclistas de ámbito interestatal que, entre otros aspectos, contemple el inventario y descripción de todas las vías ciclistas urbanas e interurbanas, un análisis de la demanda, de las interconexiones de redes ciclistas a escala interestatal, así como la necesaria intermodalidad y la conexión con las vías verdes, las rutas de la red ciclista europea EuroVelo y las diferentes rutas locales, con el fin de respetar el derecho a la libre circulación a través de vías alternativas a las vías rápidas. Impulsaremos la elaboración de una directiva sobre requisitos técnicos de las vías ciclistas.”

homenaje en Brenes a ciclista atropellado– “Creemos necesaria una directiva que obligue a que la legislación urbanística exija a todas las localidades mayores de 50.000 habitantes, y a las empresas e instituciones con más de 100 personas empleadas, a la redacción de planes de desplazamiento y movilidad, que incluyan rutas, acceso, transporte alternativo (bicicleta, transporte público), y formación en movilidad sostenible. Los planes de ordenación del territorio han de obligar a la adecuación de las infraestructuras para la bicicleta, y cuando fuera imprescindible, la construcción de infraestructuras nuevas, fomentando la participación ciudadana en la redacción de estos planes.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.