Maltrato animal: Caballos amarrados y liberados por EQUO.

Maltrato animal a unos caballos con las patas amarradas y las autoridades no actúan.

Unos caballos que estaban siendo maltratados en Mairena del Aljarafe, Sevilla, ya han sido liberados de sus ataduras en las patas gracias a la denuncia pública de un vecino de la localidad y la intervención de EQUO.

Este maltrato animal consistía en amarrarles las patas delanteras para impedir su movimiento y poder tenerlos sueltos en un descampado. Como puedes ver en este vídeo:

El pasado domingo en Mairena del Aljarafe unos vecinos de la localidad que paseaban por una zona de campo, cerca de la carretera, vieron tres caballos con las patas amarradas con sogas, lo que impedía su normal desplazamiento. Se trataba de un caso evidente de maltrato animal. Ante esta situación llamaron a la Policía Local, que, tras acudir al lugar, dijo que no podía hacer nada porque no era “competencia suya”. A continuación, decidieron llamar al Seprona, que les comunicó que “el tema de los caballos no lo llevaban ellos.”

Maltrato animal a caballos amarradosAnte la imposibilidad de recurrir a las fuerzas del orden para ayudar a los animales, decidieron los paseantes denunciar el caso en las redes locales, gracias a lo cual ha llegado a conocimiento nuestro equipo de Derechos de los Animales, que nos hemos implicado en la cuestión porque esta práctica es desgraciadamente muy habitual en Andalucía, a pesar de su prohibición, en palabras de Isabel Galavís, responsable en Sevilla de EQUOanimales. Según nos ha informado otro vecino del lugar “estos caballos ya llevaban tiempo en esta situación”.

En Mairena del Aljarafe EQUO tiene una concejala dentro de la confluencia Sí Se Puede Mairena, Concha San Martín, quien en cuanto tuvo conocimiento del caso, requirió al gobierno municipal su actuación inmediata. Se decidió entonces que era urgente exigir al dueño de los caballos, que ya había sido localizado, que les quitara las trabas. Actualmente los caballos han sido liberados de sus ataduras.

Por su parte, la confluencia Sí Se Puede Mairena del Aljarafe va a recabar información sobre la adecuación de la parcela a la estancia de ganado equino y va a pedir al gobierno municipal medidas para que la policía local actúe y denuncie casos similares.

Desde EQUO queremos hacer públicos casos como este para que de una vez por todas se tome conciencia de qué es maltrato animal, de que estos animales sufren muchísimo y de que no debemos mirar hacia otro lado. Y denunciamos asimismo que las autoridades deben asumir su responsabilidad desde un primer momento, implicarse en estos casos y ayudar a resolverlos, o derivarlos, si procede.

Concha San Martín, en nombre de EQUO Sevilla, agradece a este vecino de Mairena que denunciara el caso en las redes sociales y no desistiera de su empeño en ayudar a estos animales. EQUO se ha ofrecido para recibir y canalizar este tipo de denuncias.

En Andalucía rige la Orden de 29 de abril de 2015, por la que se regula la ordenación zootécnica, las condiciones de bienestar animal, sanitarias y de movimiento de los équidos y de las explotaciones equinas, y su inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía. Su artículo 5, punto 7, es claro al respecto:

“Queda prohibido el uso de ataduras de tipo trabas en todos los animales de la especie equina, salvo en aquellas actuaciones sanitarias o zootécnicas de carácter puntual exclusivamente.”

Por último, destacar nuestra preocupación por la elusión de responsabilidades por parte de los poderes públicos ante un evidente caso de maltrato animal a unos caballos. Y seguimos con nuestro empeño en erradicar el maltrato animal de nuestra provincia, ya sean caballos o cualquier otra especie. Para cualquier denuncia que quieras hacernos llegar puedes escribirnos rellenando este formulario web.

¡Di no al maltrato animal!

Comentarios cerrados.