Uso de materiales peligrosos en la playa de San Andrés

Desde Verdes EQUO y asociaciones vecinales denunciamos el uso de tierra con escombros en lugar de la “prometida” arena en la playa de San Andrés, por el riesgo de daños para los bañistas.

Agentes de Medio Ambiente de la Junta investigan la actuación de la Autoridad Portuaria por incumplir la Declaración de Impacto Ambiental de 2006 y por vertido de residuos de construcción. 

Verdes EQUO denuncia el uso de materiales peligrosos para los usuarios en la playa de San Andrés

Verdes EQUO Málaga y varios colectivos vecinales hemos denunciado hoy en rueda de prensa la actuación que desde los primeros días de este mes lleva a cabo la Autoridad Portuaria en la playa de San Andrés para, supuestamente, recargar con arena esta playa malagueña.

Como destaca Nacho Romera, activista vecinal que ha participado en la rueda de prensa, donde también han estado presentes las asociaciones AVV Torrijos, AVV Parque del Mar y Plataforma Salvemos la Playa de San Andrés, “A pesar de la obligación impuesta en 2006 por el ahora Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) del uso de arena, lo que se ha depositado en la playa es una mezcla de tierra (no arena) y otros restos de obra, con el consiguiente riesgo de lesiones para las personas usuarias

Cabe destacar que la propia Concejala de Playas, Teresa Porras, declaró públicamente en el mes de septiembre pasado que se iba a utilizar “arena de muy buena calidad procedente de las obras que se están realizado en Torre del Río para levantar tres torres de pisos”, lo que da aún más gravedad al asunto.

Para Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, “Aquella arena de muy buena calidad, que prometía Porras, ha acabado siendo una mezcla de tierra (orgánica), cascotes de obra, ladrillos, aglomerados de hormigón y rocas, en un nuevo episodio de la larga historia de la irresponsabilidad de esta “responsable” municipal

Además debemos saber que la Declaración de Impacto Ambiental, que en 2006 autorizó la construcción de la Marina de San Andrés, impuso al Puerto de Málaga la obligación de aportar arena, la calidad de cuyos granos debía ser controlada mediante estudios técnicos previos. Según la denuncia, la actuación del organismo portuario, con la connivencia del Ayuntamiento de Málaga, está considerada por la normativa de residuos como vertido de residuos de construcción y demolición (RCD) en el Dominio Público-Marítimo Terrestre.

Verdes Equo esperamos asimismo que el MITECO aplique a este flagrante incumplimiento de la normativa ambiental todo el peso de la ley y sancione de manera ejemplar al Puerto de Málaga, organismo dirigido por Carlos Rubio.

Ante la denuncia formulada por nuestro partido y vecinos de Málaga, Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han acudido al lugar de la infracción para investigar la gravedad de la actuación ilegal y levantar acta de inspección. También reclamaremos a la Gerencia de Urbanismo información acerca de si se concedió licencia urbanística para el depósito de tierras procedentes de una obra mayor, como exige la ordenanza municipal.

Verdes EQUO, partido representante de European Greens en España, anunciamos que presentaremos una batería de preguntas parlamentarias desde nuestro grupo Más País-Verdes EQUO al Gobierno central para reclamar por escrito explicaciones, información de la supuesta autorización y estudio de la calidad de arena usada para recargar la playa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.