Contaminación por Plomo en la playa de la Misericordia

Hemos presentado esta mañana junto a la Chimenea de la Fundición Los Guindos, en la playa malagueña de la Misericordia, un informe sobre el alto índice de contaminación por plomo en esa zona que constata la inacción del Ayuntamiento de Málaga ni del Gobierno central, con el consiguiente incumplimiento legal.

Verdes Equo denunciamos Altos Índices de Contaminación por Plomo en la playa de la Misericordia

Nuestras compañeras y compañeros malagueños afirman que el Ayuntamiento de Málaga no solo no actuó en prevención del riesgo para la salud pública de un suelo de playa catalogado legalmente como potencialmente contaminado, sino que, al contrario, situó un equipamiento de uso infantil sin contar con los informes previos preceptivos.

El documento se apoya en los resultados de las analíticas efectuadas en 2016 y 2017 por iniciativa del ya extinto Grupo Municipal de Málaga Ahora, plenamente vigentes por la alta persistencia del elemento químico en el medio ambiente.

Mar González, Isabel Morato y Ángel Rodríguez atienden a los medios de comunicación

Igualmente anunciamos la presentación de una batería de iniciativas legales y políticas ante las administraciones local, autonómica y estatal con objeto de proteger la salud pública y los ecosistemas.

En palabras de Isabel Morato, Doctora en Química Orgánica que ha colaborado en la elaboración del trabajo técnico presentado por Verdes Equo:

«la documentación estudiada muestra que en los terrenos donde se desarrolló la actividad industrial de fundición de plomo hay concentraciones de ese elemento que superan al menos 5 veces el nivel genérico de referencia marcado por ley desde 2015 para que se tomen medidas preventivas, de gestión y de descontaminación».

Para esta experta independiente, multitud de investigaciones científicas demuestran que en esas cantidades:

«Una exposición continuada puede provocar que las partículas de plomo lleguen al organismo por vía inhalatoria, dérmica u oral y causar problemas de salud graves que van desde anemias hasta daños neurológicos persistentes, más probables en el caso de población infantil».

Por su parte, nuestro Coportavoz en Málaga , Ángel Rodríguez, afirmó que:

«Estamos ante un caso evidente de irresponsabilidad de las administraciones que no han cumplido con ninguna de las exigencias de la normativa de suelos contaminados para prevenir riesgos tan importantes para la salud, a diferencia de otros ayuntamientos como el de Barcelona que cerró al uso público una playa en la que se daba una situación similar en cuanto tuvo noticia de ello».

Además, anunció la presentación de una petición formal al Ayuntamiento para que

«de inmediato tome esa misma medida preventiva e inicie los trámites que le impone la ley para analizar cada metro cuadrado de esa zona de playa y así saber dónde y cómo tiene que descontaminarla, algo que la ley recoge desde 2005».

Igualmente anunció la presentación desde el grupo de Más País-Verdes Equo en el Congreso de pregunta parlamentaria al Gobierno «como titular del dominio público para que actúe de manera contundente en defensa de su calidad, de la salud ambiental y de la calidad del destino turístico Málaga».

Finalmente presentaremos denuncia ante la Junta de Andalucía para que investigue las irregularidades del procedimiento por el que Ayuntamiento instaló una zona de ocio infantil en plena zona cero de una actividad altamente contaminante, a sabiendas de que la ley obligaba a estudiar previamente el terreno y contar con informe de inexistencia de riesgo para la salud.

Mar González, coportavoz de Verdes Equo Andalucía, atiende a los medios de comunicación

Asimismo nuestra Coportavoz de Verdes Equo en Andalucía, Mar González, valoró como pasmosa la pasividad de la Junta de Andalucía en este asunto:

«Especialmente desde la entrada en vigor en 2015 de su propio Reglamento de suelos contaminados que le otorga la obligación de vigilar y controlar la actuación de los ayuntamientos y de los titulares de los terrenos».

Para Mar González:

«Asuntos como éste son los que nos motivan a seguir adelante con nuestra clara intención de presentar en las próximas elecciones autonómicas una candidatura verde homologable a las que triunfan en la Unión Europea, porque Andalucía necesita que haya un grupo político en el Parlamento que intervenga en defensa de lo que de verdad importa, que es el territorio, la vida de la ciudadanía y los ecosistemas».

Puedes ver el informe completo AQUÍ.

Playa de la Misericordia. Fuente: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *