Reclamamos un Infoca al 100% los 365 días del año

No solo pedimos que se amplíen los plazos de alto riesgo de incendio, sino que reclamamos que los equipos de bomberos forestales se mantengan al completo todo el año. El fuego y las consecuencias del cambio climático no entienden de decretos, hay que estar preparados para actuar siempre.

En EQUO Andalucía Verdes nos hemos sumado esta semana a las reivindicaciones de los bomberos forestales que vienen reclamando la ampliación del periodo de alto riesgo de incendios forestales del 1 de mayo al 31 de octubre, al tiempo que hemos exigido un Infoca al 100% los 365 días del año.

Ante la nueva realidad que suponen los efectos del cambio climático que ya estamos sufriendo, los trabajos de prevención y de lucha contra el fuego deben llevarse a cabo durante todo el año. No podemos bajar la guardia. El fuego y las consecuencias del cambio climático no entienden de decretos, hay que estar preparados para actuar siempre y la adaptación de estos plazos debe ser mucho más flexible.

Según denuncian los propios afectados, la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) rescindirá en los próximos días el contrato de 700 bomberos forestales que forman parte del dispositivo de extinción que opera en época de alto riesgo, al entrar en vigor el próximo día 15 el periodo de prevención. Así, además de exigir el fin de la precariedad y la inestabilidad que sufren estos trabajadores a los que se despide cada año en función de circunstancias ajenas, y la sobrecarga de los profesionales que se quedan, desde EQUO reclamamos que se tenga en cuenta el nuevo escenario en Andalucía por los efectos del cambio climático, con temperaturas más extremas y unas condiciones que obligan a que la vigilancia sea continua y no se limite a los meses de verano.

Nos sumamos igualmente a las reivindicaciones laborales del personal del dispositivo de lucha contra el fuego, reclamando unas condiciones dignas y estables para quienes se juegan el tipo para garantizar la protección de las personas y de nuestro patrimonio natural, y exigiendo el fin de la precarización del empleo público que el Gobierno de Susana Díaz ha favorecido en los últimos años.