Exigimos al Alcalde de Málaga la devolución de la Medalla Pushkin

Desde Verdes Equo Andalucía exigimos al Alcalde de Málaga la devolución de la Medalla Pushkin. 

Verdes Equo Andalucía, miembro del Partido Verde Europeo, EXIGE, con toda firmeza, al EXCMO. SR. D. FRANCISCO DE LA TORRE PRADOS, Alcalde de Málaga, la devolución oficial, pública y notoria, de la Medalla Pushkin que le fue concedida en el año 2018 por el gobierno Ruso presidido por Vladimir Putin. 

Francisco De La Torre y Vladimir Putin en el momento de la entrega de la medalla Pushkin

Entendemos que supone todo un desdoro para Andalucía y la ciudad de Málaga contar con una condecoración que le fue impuesta de manos de un gobernante manifiestamente sátrapa y sanguinario, como es Vladimir Putin, que ha invadido un país democrático y soberano como Ucrania, poniendo en peligro la paz mundial y amenazando, explícitamente, con la utilización de la fuerza militar y nuclear contra los países europeos que muestren su apoyo o acudan en ayuda del pueblo ucraniano.

Francisco de la Torre debe desvincular, mediante el gesto que le solicitamos, a la ciudad de Málaga y a toda Andalucía, tierra de paz, de aquello que personifica Vladimir Putin, un gobernante que ni tan siquiera representa a su propio pueblo, el cual asiste impotente al abismo al que le ha abocado su presidente y cuyas consecuencias, a día de hoy, son totalmente imprevisibles, toda vez que ya está dejando un reguero de muerte y destrucción, con la pérdida irreparable de vidas de civiles indefensos junto a un éxodo masivo de refugiados.

Finalmente, le emplazamos a que dicho gesto, de dignidad y denuncia de la barbarie que encarna Vladimir Putin, lo realice a la mayor brevedad posible.

 

Ante las declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco De La Torre, diciendo que él sabe diferenciar entre el pueblo ruso y las acciones de su presidente, excudándose en ello para justificar su negativa a devolver la Medalla Pushkin, incluso desoyendo las recomendaciones tanto del Presidente como del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, desde Verdes EQUO Andalucía le hemos enviado la siguiente carta abierta:

 

Carta abierta al Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre sobre la devolución de la Medalla Pushkin

 

Verdes Equo Andalucía, y no sólo nosotros sino cada vez más ciudadanos y ciudadanas, le hemos solicitado, con absoluta firmeza, que devuelva de manera oficial, pública y notoria la Medalla Pushkin que le fue impuesta en 2018 por Vladimir Putin.

Las razones para exigirle este gesto son tan manifiestas que nos sonroja tener que insistir en ellas y debamos vernos en la obligación de aclarárselas a la persona que ocupa la máxima representación institucional de los malagueños y malagueñas. Una persona que, por otra parte, vive y desarrolla su actividad política en una tierra de paz como es Andalucía y dentro de un país que goza de libertades democráticas.

Le pedimos que no eluda dicha responsabilidad escudándose en diferenciar conceptos de manera interesada e incluso ofensiva hacia la inteligencia de los ciudadanos. Los malagueños, como cualquier persona razonable, sabemos distinguir entre el pueblo ruso y Vladimir Putin, y sabemos lo que simboliza la Medalla Pushkin en el ámbito de la cultura rusa. Verdes Equo Andalucía no está pidiendo que devuelvan sus galardones todos aquellos andaluces que fueron distinguidos por la sociedad rusa, sea en el ámbito que sea. Se lo estamos pidiendo a usted porque usted recibió esa medalla de manos de Vladimir Putin. Permítanos subrayarlo de nuevo, para evitar equívocos: de manos de Vladimir Putin. Las manos que hoy están manchadas de sangre por ordenar una brutal invasión a Ucrania fueron las mismas que ayer le colocaron esa medalla en la solapa de su chaqueta. Ese, repetimos, ese es el motivo por el que exigimos que se devuelva dicha medalla, como gesto de hondo compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos que usted representa en nombre de cada malagueño y que Vladimir Putin desprecia y pisotea.

Le hacemos esta puntualización ya que parece necesaria, teniendo en cuenta la respuesta evasiva que usted ha dado a los medios de comunicación que le han preguntado directamente sobre nuestra petición.

Por último, queremos aprovechar esta carta abierta para invitar a los dirigentes de su partido y al Presidente de la Junta de Andalucía, el también malagueño Juan Manuel Moreno Bonilla, a que den un paso al frente y le exijan que realice este gesto. Hacemos extensible esta invitación a todos los agentes sociales, asociaciones y, de manera muy especial, entidades culturales que compartan los principios que nos han movido a realizar dicha propuesta. También queremos dejar constancia de nuestra gratitud a los grupos políticos que se han unido a nuestra petición en las últimas horas.

Los medios reflejan que, para eludir la responsabilidad ética que recae sobre usted en este asunto, ha declarado: “yo distingo entre el pueblo de Rusia y un gobernante que no sintoniza con lo que el pueblo quiere”. Le invitamos a que ponga en práctica su anterior enjuiciamiento sustituyendo, en esta ocasión, Rusia por Málaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.