EQUO insta a todos los partidos a apoyar la moción de Málaga Ahora para que Málaga sea la primera ciudad de España en adoptar medidas en línea con lo acordado en la Cumbre del Clima de París

 

EQUO hace un llamamiento a todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Málaga a apoyar la moción que presenta Málaga Ahora al pleno del Ayuntamiento de Málaga, del martes 22 de Diciembre de 2015 para la adopción de medidas contra el Cambio Climático.

 

 

El modelo energético actual no es sostenible ni bajo un punto de vista medioambiental, ni económico ni social, por lo que desde EQUO apostamos por la implementación de medidas que hagan posible la sustitución de las energías fósiles y nuclear por energías renovables de forma que se produzca una disminución drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el Cambio Climático.

 

12219544_907411159308061_252069669515816654_n

 

Las ciudades son, en la actualidad, grandes consumidoras de energía, lo que genera graves problemas medioambientales. En este sentido, el coportavoz provincial Francisco Soler ha declarado que “la descarbonización de las ciudades y, por consiguiente, la reducción de emisiones contaminantes debe ser uno de los principales objetivos de las políticas energéticas municipales. Este proceso debe realizarse a partir de una nueva cultura energética donde la generación de electricidad distribuida por medio de energías renovables, la movilidad eléctrica, el ahorro energético y la eficiencia, jueguen un papel decisivo en el necesario cambio de modelo energético en las ciudades.”.

La energía debe ser entendida como un bien de primera necesidad y los gobiernos municipales tienen que tomar iniciativas para garantizar el acceso a la misma de todos sus ciudadanos. La autosuficiencia energética municipal debe ser el camino para garantizar el acceso a la energía especialmente para aquellos que en la actualidad no lo tienen. No se pueden consentir por más tiempo situaciones de pobreza energética en nuestras ciudades.

Por su parte, Estela Martín, coportavoz provincial y concejala de Alhaurín de la Torre, afirma que “los ayuntamientos deben adoptar medidas para conseguir el objetivo de Emisiones Cero para las ciudades en los próximos años, y para que se logre que la ciudadanía  se conciencie de su responsabilidad en relación con el uso de la energía. Debemos impulsar políticas que conviertan a los consumidores en ciudadanos corresponsables en la generación y uso de su energía.”.

EQUO entiende que la administración municipal es clave para implantar políticas de sostenibilidad energética, social y ecológica que impulsen y desarrollen un nuevo modelo energético en las ciudades por lo que presentará iniciativas de este tipo en todos los ayuntamientos a través de las confluencias ciudadanas.