Equo Andalucía pide a la ciudadanía andaluza que defienda la función social de la vivienda

EQUO Andalucía sospecha de la actuación del Tribunal Constitucional ante la suspensión cautelar del Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda, tras pocas horas de la presentación del recurso y sin esperar a las alegaciones de la Junta de Andalucía. Para EQUO Andalucía la celeridad de las diligencias parece estar marcada por la marcada politización de la elección de miembros de éste Alto Tribunal.

EQUO Andalucía pide a andaluzas y andaluces que participen en las movilizaciones que serán convocadas a buen seguro por la PAH y el resto movimientos sociales que trabajan en materia de vivienda, a que visualicen su posición. EQUO Andalucía ve necesario, ante las agresiones sufrida por la ciudadanía y ante la actual situación de emergencia habitacional, que prevalezca el derecho a la vivienda plasmado en el Art.47 de la Constitución Española. De este modo el fallo a favor del Derecho Social de la Vivienda evitaría estar en riesgo de exclusión social a un importante número de nuestros vecinos.

No obstante la formación ecosocialista ya expresó su descontento con el Gobierno Andaluz  ya que el Decreto Ley de la Función Social de la Vivienda se tramitó de espaldas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y al resto de colectivos sociales del Movimiento Andaluz por la Vivienda.

Para Esteban de Manuel, coportavoz de EQUO Andalucía, “este Gobierno, al igual que los anteriores, son responsables de una legislación en materia de vivienda y desahucios que deja totalmente desprotegidas a las personas para centrarse en proteger los intereses de los bancos. Para ajustar la política protectora del Gobierno a los intereses de a quiénes realmente protegen, para quitarse de una vez por todas la máscara y dejar bien claro y transparente que representan a los bancos, no a las personas, tendrán que cambiar la Constitución, en concreto el artículo 47 donde establece el derecho a la vivienda y hace al Estado garante de evitar la especulación con la misma” EQUO Andalucía insta al gobierno español a gobernar para la sociedad española y no ser teledirigido por las grandes entidades financieras internacionales, que consideran en realidad el Decreto Ley “contra los desahucios” el mayor riesgo para sus intereses, y más ante la posible réplica del decreto “antidesahucios” en el resto del Estado, como ya se han adaptado medidas similares en Navarra y Canarias.