Verdes EQUO Andalucía por la conservación de la Vega Mestanza

En un acto junto a la Plataforma vecinal, Verdes EQUO y Alternativa Republicana reivindicamos ampliar la depuradora del Guadalhorce como alternativa más sostenible a la Vega Mestanza.

 

Verdes EQUO Andalucía apuesta por la conservación de la Vega Mestanza

Ambos partidos calificamos como tremenda irresponsabilidad en tiempos de emergencia climática la destrucción de 290.000m2 de vega arbolada en cultivo agroecológico.

Foto de Verdes Equo Andalucía en la vega de Mestanza
Vega Mestanza

Tras reunirnos con representantes de la Plataforma vecinal de la Vega Mestanza, Verdes EQUO Andalucía y Alternativa Republicana Andalucía plantearemos al Gobierno de la Junta de Andalucía la necesaria y urgente construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte en una parcela colindante con la actual del Guadalhorce.

Plataforma vecinal de la Vega Mestanza con Verdes Equo Andalucía
Plataforma vecinal reunida con Verdes Equo

Para ambos partidos, esta alternativa, ni siquiera estudiada en el proyecto de construcción, es perfectamente viable por superficie, por eficiencia energética y económica y por viabilidad técnica. Así, la superficie disponible en la zona alternativa, sin vegetación arbolada y ocupada parcialmente por un almacén de chatarra, es de 26 hectáreas, más que suficiente para la nueva infraestructura que no requiere de más de 23.

Además, cabe señalar que con el presupuesto que hay ya aprobado para la EDAR en Vega Mestanza, daría para la ampliación y mejora de la actual, haciendo que tanto la ya existente como la ampliada fueran inodoras, para el beneficio de todos los comercios e industrias colindantes que a día de hoy sufren un perjuicio altísimo.

Plataforma vecinal de la Vega Mestanza con Verdes Equo Andalucía
Plataforma vecinal de la Vega Mestanza con Verdes Equo Andalucía

En todo caso, coincidimos en señalar que la destrucción de 29 hectáreas de la Vega Mestanza, con la correspondiente tala de 20.000 árboles y la pérdida de un suelo de gran calidad agroecológica, no es una opción. Denunciamos que el proyecto y las alternativas no se basan en criterios de sostenibilidad sino en criterios de beneficio privado.

En este sentido, nuestra coportavoz, Mar González, afirma que:

ya han pasado los tiempos en que los proyectos se diseñaban para beneficiar a empresas, ahora tenemos que tener en cuenta factores como su adecuación a una situación de emergencia climática y está claro que, tal cual se ha presentado, no se ha tenido en cuenta”. En la misma línea, Antonio Fernández, Secretario Federal de Alternativa Republicana, añade “que estaremos al lado de la incansable luchadora Mari Carmen Mestanza, y todos los vecinos afectados”.

Y anunció el coportavoz de Verdes EQUO en Málaga, Ángel Rodríguez que:

Además, vamos a estudiar el más que posible incumplimiento de varias directivas europeas en este tema por parte de la Junta de Andalucía por si lo tenemos que llevar a la Comisión Europea desde nuestro grupo parlamentario, Greens-EFA”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *