Al Congreso la situación de la cueva de La Araña

Verdes EQUO pedirá desde el Congreso al Gobierno que incluya las cuevas de La Araña en el Inventario Español del Patrimonio Natural, al estar calificadas legalmente como de relevancia mundial.

Instamos a la urgente paralización de la actividad de la cantera para no dañar además un Bien de Interés Cultural cercano.

Un estudio realizado por Verdes EQUO sobre la situación legal de la cueva de La Araña que contiene imágenes inéditas del enclave, concluye que el Ministerio para la Transición Ecológica está obligado a protegerla incluyéndola en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad como “Contexto Geológico de Relevancia Mundial”. La Junta de Andalucía estaría obligada igualmente a hacer lo propio en el Inventario Andaluz de Georrecursos, lo que facilitaría su conservación y posterior estudio y divulgación. En ambos casos la medida supondría únicamente ampliar el perímetro del actual “Complejo de la Araña”, situado justo al sur, ya incluido en ambos catálogos oficiales de geodiversidad. La clave está en el artículo 9 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que obliga a ello a las administraciones competentes respecto a todo patrimonio geológico en sistemas kársticos en carbonatos (o suelos calcáreos), como es el caso de La Araña. Lo mismo hace en Andalucía la Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 5 de octubre de 2010, que se ampara en dicha normativa estatal.

Mar González y Ángel Rodríguez

Desde Verdes EQUO, representantes en España de European Greens/Los Verdes Europeos, y en palabras de nuestra Coportavoz en Andalucía, Mar González, “no se entiende a qué espera el Ministerio para aplicar con urgencia esa Ley ante el altísimo riesgo de destrucción de un patrimonio de enorme valor científico, educativo y turístico, y lo mismo vale para la Junta de Andalucía” por lo que anunciamos la presentación formal de una pregunta parlamentaria al Gobierno desde nuestro grupo en el Congreso, Más País-Verdes EQUO.

Verdes EQUO instará también a la inmediata paralización de toda operación extractiva que pudiera amenazar la integridad de esta cueva y del contiguo Bien de Interés Cultural “Cueva Navarro IV”, importantísimo yacimiento arqueológico que podría perderse en caso de colapso de aquélla. Para el Coportavoz del partido verde en Málaga, Ángel Rodríguez, “Heidelberg-Cement Group tiene una oportunidad de oro para demostrar el compromiso medioambiental del que hace gala conservando de forma efectiva este patrimonio natural y desde luego renunciando a cualquier acción legal contra las personas que fotografiaron la cavidad, a las que, muy al contrario, debería agradecer su ejemplar iniciativa”.

Cueva de La Araña. Fuente: Diario El Español

 

Consulta el estudio realizado, que contiene imágenes inéditas de la cueva, en https://equoandalucia.org/wp-content/uploads/Informe-Verdes-Equo-cueva-Maravilla-Blanca-1.pdf

Deja un comentario