Jaén necesita rescatar el ferrocarril

Foto de Inés Sabanés en el Congreso de los Diputados.

Nuestra diputada de Verdes EQUO en el Congreso ha visitado la provincia de Jaén y reclama las inversiones necesarias para el desarrollo de la provincia. Centrándose en que Jaén necesita rescatar el ferrocarril para todos los jienenses.

La diputada ecologista se ha reunido también con el colectivo Feministas 8M Jaén para apoyar su reivindicación para que se cumpla la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Jaén.

Jaén necesita rescatar el ferrocarril y ahora más que nunca. Clic para tuitear

Jaén necesita rescatar el ferrocarril como parte de su impulso para la recuperación que la provincia necesita

La diputada en el Congreso por nuestro partido ecologista Verdes EQUO, Inés Sabanés, ha estado en Jaén y ha manifestado en rueda de prensa la necesidad de que Jaén recupere los servicios de ferrocarril suspendidos.

Y no solo eso, sino que se incluyan otros nuevos, como parte de las inversiones que la provincia necesita para su desarrollo.

En la rueda de prensa, celebrada delante de la Estación de RENFE de Jaén, en la que ha participado también Jesús Luque, portavoz de C.G.T. para Andalucía Oriental, se han puesto de manifiesto las necesidades, a corto, medio y largo plazo, en lo que a servicios ferroviarios se refiere que contribuirían al desarrollo y a la transformación ecológica que la provincia requiere.

Ambas formaciones, que han coincidido en numerosas movilizaciones por el ferrocarril, destacan el desmantelamiento progresivo que viene sufriendo el ferrocarril y la apuesta por el A.V.E.

Jaén necesita rescatar el ferrocarril Verdes Equo Andalucía

Esta apuesta en exclusiva por la alta velocidad, frente al tren de cercanías y regionales, no responde para nada a las necesidades de la población y que supone un despilfarro del dinero público.

Queremos un tren social que ayude y vertebre el territorio. Que una, en lugar de separarnos.

Inés Sabanés.
Jaén necesita rescatar el ferrocarril como parte de su impulso para la recuperación que la provincia necesita Clic para tuitear

Por otro lado, Inés Sabanés ha apoyado la reivindicación que ya hiciera nuestro partido verde en Jaén el pasado mes de octubre cuando reclamaba al Ayuntamiento de la ciudad que aprovechara los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de las ayudas para la creación de zonas de bajas emisiones.

El objetivo que perseguimos es cambiar el modelo de movilidad de Jaén, y no se dedicara solo a la creación de carriles bici en las afueras, algo que demuestra su visión de este medio como de ocio y no lo toma como un auténtico medio de transporte tremendamente eficiente y libre de emisiones.

Peticiones por el desarrollo del ferrocarril en Jaén

Necesidades inmediatas (antes de un año)

  • Ampliar el recorrido del 5º tren de “Media Distancia” Cádiz – Córdoba (y viceversa) hasta Jaén.
  • Reponer el 4º tren de “Media Distancia” entre Jaén y Madrid suprimido a causa de la pandemia.
  • Campaña para potenciar el uso del ferrocarril en Jaén tras los 6 meses de interrupción del servicio en la capital y la pandemia.
  • Comenzar las obras para el Puerto Seco que permita el intercambio de mercancías tren-camión.
  • Personal permanente en las estaciones de Vilches, Linares, Andújar y Jaén.
imagen de un tren pasando y una persona mirando.
Jaén necesita rescatar el ferrocarril.

Necesidades a medio plazo (entre 2 y 5 años)

  • Terminar la variante de Espeluy a Grañena
  • Duplicación del tramo Despeñaperros – Córdoba – Lora del Rio para potenciar la línea que recorre el valle del Guadalquivir.
  • Implantación de una línea de cercanías que conecte las ciudades de Andújar, Linares, Jaén y Úbeda.
  • Puente sobre el rio Guadalquivir en Bailén para acceder a la estación de Espeluy en solo 9’ en lugar de los 22’ que se necesitan en la actualidad.

Necesidades a largo plazo (entre 5 y 12 años)

  • Electrificación y actualización de la línea Linares-Baeza a Almería, así como de la línea Moreda a Granada para permitir la conexión entre Granada y Linares en tiempo razonable.
  • Recuperación del tren de Jaén a Alcaudete y ampliación hasta Alcalá la Real para conectar los mayores municipios de la provincia sin tren a la red de cercanías.

Reunión con el colectivo feminista 8M de Jaén

Dentro de la actividad programada en su visita a Jaén, la diputada se ha reunido también con el colectivo Feministas 8M que le han expuesto su reivindicación de la necesidad de que se cumpla la ley y las mujeres de Jaén que quieran ejercer su derecho a la interrupción del embarazo puedan hacerlo en la provincia.

Foto con pancarta del 8m: lo contrario del feminismo es la ignorancia.

Sabanés ha hecho suyas las reivindicaciones del colectivo, que reclama además que se forme al personal sanitario en cuanto a salud sexual y reproductiva y se procure la atención necesaria, recogida además en la ley, a las mujeres que opten por esta medida.

Reunión con simpatizantes y afiliación de Verdes Equo en Jaén

Para terminar la jornada, y después de un encuentro con la militancia del partido en Jaén que se ha desarrollado en la Plaza de Santa María, donde Inés Sabanés ha mostrado su apoyo a que la Catedral sea nombrada patrimonio de la humanidad.

Foto de Inés Sabanés en una conferencia en Jaén en 2022.

En esta intensa jornada la diputada verde ha dado una conferencia en la Asociación de la Prensa de Jaén.

Esta conferencia, organizada por Jaén Debate, ha tenido por título:

Zonas de Bajas Emisiones. El presente de la movilidad verde”.

Inés Sabanés se ha desplazado posteriormente a Málaga, donde el viernes continúa su visita a Andalucía.

Únete al proyecto verde para Andalucía porque tu compromiso es importante: haz clic en el botón y afíliate a Verdes Equo.

Jaén necesita rescatar el ferrocarril. ¡Reclámalo! Clic para tuitear

Más sobre Verdes Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.