Jaén no puede perder ni un solo euro de inversión

Pedimos al Ayuntamiento de Jaén que solicite las ayudas para movilidad sostenible contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

Se trata de un tema urgente por los plazos de la convocatoria del Ministerio de Transporte y Agenda Urbana, e instamos a la corporación municipal a no dejar pasar la oportunidad de recibir un solo euro destinado a transformar el modelo movilidad de Jaén, en la actualidad profundamente insostenible.

Hasta el 12 de marzo de 2021. Algo menos de un mes. Ese es el plazo del que disponen los ayuntamientos españoles para manifestar su interés en el desarrollo de proyectos que puedan enmarcarse en el denominadoPlan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”, línea de actuación a desarrollar dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que será financiado con fondos europeos a través del instrumento Next Generation EU.

Dicho Plan de choque persigue diversos objetivos, tales como acelerar la implantación de zonas de bajas emisiones en los municipios de más de

Foto cedida por Israel Miravent

50.000 habitantes o capitales de provincia, fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones, o reducir la utilización del vehículo privado en entornos urbanos y metropolitanos, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.

En este contexto, y a pesar de la premura de la convocatoria, Verdes EQUO consideramos imprescindible que el Ayuntamiento de Jaén se ponga manos a la obra y presente proyectos innovadores que puedan contribuir a la más que necesaria transformación de la movilidad en nuestra ciudad. En particular, reclamamos la necesidad de apostar por un cambio profundo en los modos de movilidad, mediante el desarrollo de proyectos que incidan en uno de nuestros mayores déficits, la movilidad activa, como pueden ser los relacionados con la bicicleta (infraestructura, aparcamientos seguros, intercambiadores, etc.)

Jaén no puede perder ni un solo euro de inversión, especialmente aquellos destinados a preparar nuestra ciudad para los retos del siglo XXI , en aspectos tan importantes como el cambio radical de la movilidad y el uso del espacio público, ha manifestado nuestra coportavoz provincial, Sara Martínez, que añade: solicitaremos al Ayuntamiento información sobre las actuaciones que se realicen en relación con ésta y otras convocatorias financiadas con fondos europeos, porque son oportunidades de transformar Jaén en una ciudad mejor, que no podemos dejar pasar, como viene ocurriendo desde hace décadas. Ha llegado el momento de pasar de las declaraciones a los hechos y al trabajo, para el que humildemente ofrecemos toda nuestra colaboración”.